edición 7354 - visitas hoy 56006

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La vuelta de los visitantes es una incógnita: la interna de AFA la enfrió y se espera la decisión de Scioli

El regreso del público visitante a los estadios del fútbol argentino todavía es una incógnita, pese a que queda una semana para el inicio de la fecha 25 del torneo de Primera División, que había sido elegida como la jornada de la vuelta oficial.
Así lo había anunciado el gobernador bonaerense y candidato a Presidente, Daniel Scioli, quien es el que tiene la decisión final sobre este tema, pese a las recomendaciones negativas que le brindaron sus asesores y funcionarios en las últimas semanas.

Según pudo saber NA de fuentes oficiales, el Gobierno bonaerense tiene organizado los protocolos de seguridad necesarios para instrumentar el regreso de los hinchas visitantes, pero espera por la venia final de Scioli, que debería llegar durante este próximo fin de semana.

La realidad es que la interna por la sucesión de la AFA entre el actual presidente Luis Segura y el vice tercero Marcelo Tinelli, elegido por Scioli para realizar el anuncio oficial de la vuelta del público visitante, enfrió la negociación.

Es que Tinelli no está decidido sobre aparecer en la fotografía junto a Scioli sin que aparezca Segura, luego de algunos gestos de “traición” por parte del grondonismo residual, que fueron subsanados en los últimos días.

El lunes pasado, en la AFA, Segura y Tinelli volvieron a juntarse y zanjar diferencias, consensuando una tregua hasta la Asamblea donde decidirá posponer las elecciones a marzo o convocarlas ese mismo día.
.

Pero como Scioli es quien parece tener la última palabra sobre este punto, tanto el Ministerio de Seguridad, que preside Alejandro Granados, como la Secretaría de Deportes bonaerense, conducida por Alejandro Rodríguez, trabajaron todas estas semanas para que vuelvan los visitantes al fútbol.

Así le dieron vía libre a los protocolos de seguridad necesarios, incluida la recomendación que los partidos elegidos -serían uno o dos por fecha en territorio de la provincia de Buenos Aires- sean en Municipios donde funciona la Policía local, que permita a los efectivos de la Policía Bonaerense participar de los operativos.

En el entorno de esos dos estratos gubernamentales admiten que el Poder Ejecutivo tiene la decisión tomada hace tiempo sobre el regreso de los visitantes a las canchas del fútbol argentino, pero que el Poder Legislativo nacional no acompañó.

Esa es una clara referencia a las trabas que la Ley de tipificación del delito de “barrabravas” y la reventa de entradas recibió en el Congreso Nacional, principalmente desde la Comisión que preside Patricia Bullrich.

Según pudo saber NA, los protocolos de seguridad serán los mismos que se utilizaron en los partidos del último verano y también se usan en los encuentros de la Copa Argentina, donde hay público de ambos equipos.

En ese sentido, los clubes deberán entregar entradas nominales a sus hinchas (con nombre y apellido, más el DNI), que se movilizarán sólo en micros autorizados por el Ministerio de Transporte, con controles tanto en la salida como en la llegada a destino.

Últimas Noticias