edición 7333 - visitas hoy 40036

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno oficializó emisión de bonos por 784 millones de Dólares para pagar deuda a petroleras

El Gobierno oficializó hoy la emisión de títulos Bonar 2024 y Bonad 2018 por hasta 784,3 millones de dólares para abonar deudas con empresas petroleras por incentivos en el marco del plan Petróleo Plus, dado de baja en julio pasado.
Las Resolución conjunta 181 y 43 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas publicada este martes en el Boletín Oficial dispuso la ampliación de la emisión de los “Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 8,75% 2024”, conocidos como “Bonar 2024”.

La disposición también ordena la ampliación del Bono de la Nación Argentina Vinculado al dólar 2,40% con vencimiento en 2018, denominado Bonad 2018, emitido originalmente el 11 de noviembre de 2014.

Las ampliaciones serán utilizadas, según las resoluciones conjuntas, para cancelar los incentivos a cargo del Estado nacional otorgados durante la vigencia del programa Petróleo Plus, conforme a lo establecido por el Decreto N° 1.330 del 6 de julio de 2015.

El monto total de esta nueva emisión de deuda pública será de hasta un valor nominal de 784.274.403 de dólares, precisaron las secretarías en encabezan los funcionarios Juan Carlos Pezoa y Pablo José López.

Petróleo Plus era un programa que estaba vigente desde 2008 y apuntaba a fomentar la producción, con subsidios directos a las empresas, pero fue dado de baja en julio por el Gobierno en medio de los vertiginosos cambios de precios en el mercado internacional del crudo.

Según el Decreto 1330, el programa Petróleo Plus -que había sido suspendido en 2012- se vio afectado “por los continuos cambios experimentados en el mercado internacional, obligando al Estado Nacional a tomar medidas adaptativas que, en muchas ocasiones, modificaron las condiciones iniciales” de la iniciativa.

Petróleo Plus tuvo “como objetivo principal establecer incentivos para el desarrollo en materia energética que fomentaran el aumento de la producción y de las reservas y la expansión y crecimiento de las actividades relacionadas con la explotación y producción de hidrocarburos y sus derivados”.

“A los fines de acceder a los instrumentos cancelatorios en el marco del presente decreto, las empresas beneficiarias deberán suscribir una carta de adhesión cuyo modelo será oportunamente aprobado por la Secretaría de Energía”, se indicó.

Últimas Noticias