edición 7333 - visitas hoy 45265

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fuerte caída de reservas chinas por medidas para apuntalar el Yuan

Las reservas de divisas de China, las mayores del mundo, registraron en agosto una reducción de unos 90.000 millones de dólares, a causa de la venta masiva de dólares para apuntalar el yuan después de su devaluación, indicó el lunes la prensa.
A fines de agosto, las arcas del estado chino contenían 3,560 billones de dólares, es decir 93.900 millones menos que en julio, precisó Bloomberg News. La caída es mayor que la anticipada por un panel de economistas consultados por esa agencia, que preveían que las reservas totales de China a fines de agosto serían de 3,580 billones de dólares.

La agencia oficial china Xinhua señaló que se trata de la cuarta caída mensual consecutiva de las reservas de divisas en manos del Banco Central, que dispone de la tercera parte de las divisas mundiales.

China fortalecía hasta hace un tiempo sus reservas, comprando dólares, para impedir una apreciación del yuan, perjudicial para sus exportaciones.

A partir del 11 de agosto, las autoridades chinas devaluaron el valor del yuan en un 5%, en un intento desesperado, según los analistas, para respaldar las exportaciones. Pero esa decisión agravó el derrumbe de las bolsas tanto de China como en el resto del mundo, preocupadas ya por la desaceleración de la segunda economía mundial.

"Si el banco central sigue interviniendo, las reservas chinas se seguirán derritiendo, y cuanto mayor sea la intervención, mayor será la reducción" de sus reservas, dijo a Bloomberg el analista Li Miaoxian, de Bocom International Holdings en Pekín.

China revisó el lunes a la baja su estimación preliminar de crecimiento del PIB en 2014, que fue de 7,3% (una décima menos de lo anunciado previamente).

El 7,4% de crecimiento en 2014, anunciado en enero pasado, era ya el índice más bajo desde 1990.

Las autoridades comunistas del país se proponen un crecimiento "de alrededor de un 7%" en 2015, aunque numerosos analistas empiezan a dudar de que se logre el objetivo. AFP-NA

Últimas Noticias