edición 7333 - visitas hoy 44823

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Europa se moviliza y anuncia medidas para hacer frente al flujo récord de migrantes

Alemania anunció el lunes 6.000 millones de euros para hacer frente al masivo flujo de migrantes mientras Francia y Reino Unido se comprometieron a acoger a miles refugiados, un signo de que Europa se moviliza para resolver la crisis migratoria.
Después de que en el fin de semana llegaran a Alemania una cifra récord de migrantes, la presión para los dirigentes europeos seguía aumentando. Este lunes unas 15.000 personas lograron llegar a la isla griega de Lesbos, convertida en puerta de entrada para los refugiados que huyen de la guerra en Siria.

"Lo que vivimos ahora es algo que nos seguirá ocupando los próximos años, nos cambiará, y queremos que el cambio sea positivo y pensamos que podemos lograrlo", declaró la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente francés François Hollande anunció que su país va a acoger a 24.000 refugiados en los dos próximos años del total de los 120.000 que la Comisión europea quiere realojar en Europa.

Si no hay una política conjunta, vamos hacia el "final de Schengen", advirtió Hollande, en referencia al espacio de libre circulación que rige en Europa.

La canciller alemana anunció por su parte una partida de 6.000 millones de euros para mejorar la atención y la integración de los refugiados en 2016.

La Comisión propondrá el miércoles ante el parlamento europeo repartir esos 120.000 refugiados en los dos próximos años. Esta propuesta se añade a la reinstalación de otros 40.000 migrantes anunciada en mayo, y que solo afectaba a los que se hallaban en Italia y Grecia.

De esos 120.000, la UE quiere que Francia, Alemania y España reciban a 71.305 solicitantes de asilo. De esa manera Alemania acogería a 31.443 de los solicitantes de asilo que llegaron a Italia, Grecia y Hungría, es decir el 26,2%, mientras que Francia recibiría a 24.931 (20%) y España 14.931 (12,4%).

De esta forma, los tres países recibirán a la mayoría de refugiados. Sin embargo, y ello demuestra la magnitud del problema, Alemania espera recibir 800.000 solicitudes de asilo este año, cuatro veces más que el año pasado.

AFP-NA

Últimas Noticias