edición 7333 - visitas hoy 18877

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fuerte repudio del Concejo Escolar de San Fernando contra la Jefatura Regional

El Consejo Escolar llevó adelante una conferencia de prensa a cargo de su Presidente, Andrea Lucena, quien estuvo acompañada por las demás autoridades.
En conferencia de prensa, autoridades del organismo de educación local repudiaron las "actitudes antidemocráticas" de la Jefatura Regional de Educación Pública, cuya autoridad es Claudia Betancourt, que no permitió la participación del Intendente Luis Andreotti -en forma oficial-en el Aniversario de la Escuela Primaria N° 9 y tampoco la presencia de las escuelas sanfernandinas en el acto del "Día del Maestro" que organiza el Municipio todos los años.
El Consejo Escolar llevó adelante una conferencia de prensa a cargo de su Presidente, Andrea Lucena, quien estuvo acompañada por las demás autoridades. Durante la misma, manifestó su preocupación por "la actitud antidemocrática" de la Jefa Regional, Claudia Betancourt, respecto a la negativa de que el Jefe Comunal, Luis Andreotti, formara parte de los festejos por el Aniversario N° 125 de la Escuela Primaria N° 9, institución educativa de la cual fue alumno. Asimismo, no permite a las escuelas públicas del distrito participar del acto por el Día del Maestro, que todos los años el Municipio realiza en la Plaza Sarmiento (9 de Julio y 3 de Febrero) con gran asistencia de familias y vecinos.

"Estamos viviendo una actitud antidemocrática por parte de la Jefa Regional de Educación, Claudia Betancourt, que -ante los hechos de los 125 años de la Escuela Primaria N° 9- no le permite al Intendente de la ciudad (Luis Andreotti) ser parte oficial de ese festejo histórico junto a la comunidad, más aún siendo ex alumno. Esta señora toma una medida partidaria cuando debería hacer política para la educación pública. Está metiendo la política dentro de las escuelas. Esto es un festejo de la comunidad de Victoria, una institución centenaria", manifestó Lucena.

A su vez, sostuvo: "Ahora también se acerca el festejo del Día del Maestro y no se le permite a las escuelas ir a la plaza. Repudiamos esto. La Inspectora Jefa Regional usa su envestidura para hacer y autorizar que en las escuelas públicas hagan política partidaria, actuando ella como militante de 'La Cámpora' y no como funcionaria de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Los deja a los chicos como rehenes. El Gobierno Municipal jamás se ha metido con la política ni ha expuesto a los chicos a una cuestión partidaria".

Durante la conferencia de prensa, las autoridades del Consejo Escolar recorrieron diversos temas que afectan, por diferencia de ideas políticas, a la educación pública de San Fernando. Entre los más destacados, se encuentran: la falta de presupuesto para mantenimiento edilicio, la prohibición tanto de la presencia del Intendente Municipal Luis Andreotti al festejo de la Escuela N° 9, como de las escuelas en el acto del Día del Maestro, y el manejo del Reglamento General de Escuelas.

Por otro lado, la Tesorera del Consejo Escolar, Mariel González, hizo hincapié en la falta de mantenimiento de las escuelas provinciales:"La situación de las escuelas está muy mal; se encuentran deterioradas y sin estructura. Esto no es nuevo. Los fondos que se bajan de Provincia al Consejo Escolar son muy exiguos, son aproximadamente 170 mil pesos mensuales para sostener 130 edificios escolares de San Fernando, tanto de continente como de islas. Ahora, para las grandes obras, no hay limitaciones para con el Municipio. Lo cual es muy gratificante".

A su turno, Sergio de la Fuente, Vicepresidente del Consejo Escolar, agregó: "La Jefatura indica que uno tiene como docente que acatar la decisión del reglamento general de escuelas. El mismo establece la prohibición de la presencia de los medios de comunicación en los establecimientos. Eso me parece bárbaro. Es un reglamento que está más allá de que uno esté a favor o en contra. Está acatado a toda la Provincia Buenos Aires"

"Esta situación se dio en la Escuela Media N° 8, donde el candidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Matías Molle, repartió junto a Carlos Retegui palos de hockey y se sacaron fotos con los chicos. Además, un inspector de secundaria publicó en su cuenta personal de Facebook, las fotos avalando dicha situación. No entendemos entonces por qué se aplica esta regla discriminatoria si no se cumple", continuó Sergio de la Fuente.

"Cada vez que vamos a pedirle al Intendente desde Consejo Escolar: la respuesta es siempre positiva. Entonces, por un lado le pedimos pero por otro le decimos que no asista y se les cierran las puertas. Los chicos están convocados por referentes de la oposición y les dan otra mirada de la realidad. Estamos en democracia. Tenemos que crear chicos que tengan autoridad para elegir sus políticas. Necesitamos que la educación esté fuera de lo partidario. La idea es hacer un descargo e ir por vías formales a la Dirección General de Escuelas. Vamos a evaluar con distintas áreas del Municipio e ir por una instancia judicial", concluyó Andrea Lucena.

Últimas Noticias