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Menos del 10% de las empresas logran financiarse a través del mercado de capitales

Si bien algo más de la mitad de las empresas argentinas consultadas pensaron financiarse a través del mercado de capitales, sólo el 8% logró acceder, por lo cual la regulación de ese mecanismo de fondeo debería “ser revisada”.
Así lo estimó hoy el socio de la consultora EY, Pablo de Gregorio, al presentar la “Encuesta de financiación e inversión de las empresas” en el marco de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Ante más de 200 hombres de negocios reunidos en el Hotel Llao Llao, de Gregorio puntualizó: “la intención de los empresarios a tomar endeudamiento sigue vigente. Pero más allá del financiamiento de corto plazo que otorgan los bancos locales, más del 50% de las compañías ha pensado en fondearse a través del mercado de capitales”.

“Pero sucede que sólo el 8% de esas compañías ha logrado acceder. Y esa dificultad está planteada en que hubo un cambio del marco regulatorio del mercado de capitales. Creo entonces que habría que revisarlo, para que quizás se empiecen a dar las condiciones necesarias para potenciar el acceso”, enfatizó.

Según los resultados de la encuesta, este año hubo un crecimiento en ventas y rentabilidades de las empresas, medidas en dólares: “Pensamos que quizás haya un efecto ligado al tipo de cambio que puede estar influyendo”, evaluó de Gregorio.

Y añadió: “Esta situación va a tener un ajuste gradual, ya que la mayor parte de las empresas cree que en 2016 tendrá menos rentabilidad que la que lograrán en el transcurso de este año”.

Además, puntualizó que la generación de excedentes financieros “ha reducido el endeudamiento empresario, fenómeno que se reflejó en la dinámica de las inversiones. Pero hay que tener en cuenta que el 75% de las inversiones son pequeñas. El 25% restante se trata de inversiones estructurales”.

“Sin embargo, el 81% de los encuestados tiene proyectos en cartera, incluso de mayor envergadura respecto de los que se han estado desarrollando este año”, destacó el directivo.

Además, cuestionó que la rentabilidad que se requiere de los proyectos de inversión en la Argentina “es muy superior a la que existe en los países centrales”.

La encuesta de EY reveló, asimismo, que el 70% de los ejecutivos estimó necesario generar un ambiente de negocios con mejoras en esquema fiscal, buenos marcos regulatorios y un adecuado funcionamiento del Poder Judicial”.

Mientras el 64% de los empresarios piensa que la situación externa va a afectar negativa o muy negativamente sus negocios locales con el devenir del tiempo.

“Para enfrentar este entorno, los empresarios apuestan a iniciativas de articulación con otros actores, como el Estado o los empleados”, estimó de Gregorio.

En cuanto a los sectores en los que existe mayor potencial de crecimiento, la encuesta destacó tres: energía, infraestructura y agronegocios.

Por último, el relevamiento arrojó que el 95% piensa que sus empresas van a valer más en los próximos cinco años.

La encuesta de EY englobó a 110 empresarios de compañías grandes y pymes del país, que en conjunto registraron ventas por 800 mil millones de pesos en el último año y dan empleo a más de 200 mil personas. (NA)

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