edición 7332 - visitas hoy 16473

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora: “Para Tigre el medio ambiente es una política de estado”

En el marco de la semana del Árbol, el Municipio de Tigre llevó adelante la plantación de más de 400 ejemplares en el Camino de los Remeros.
Con motivo de celebración de la semana del árbol, el Intendente de Tigre destacó las acciones que se llevan adelante desde el Municipio como el Plan del Manejo del Delta, el Programa SEPARÁ, el reclamo de saneamiento del Río Reconquista y su participación en el COMIREC.

En el marco de la semana del Árbol, el Municipio de Tigre llevó adelante la plantación de más de 400 ejemplares en el Camino de los Remeros. Se colocaron ceibos, lapachos, jacarandás, cina cina y pesuñas de vaca, una iniciativa que busca concientizar acerca del valor y el cuidado de los recursos naturales.


En este sentido, Julio Zamora, intendente de Tigre, participó plantando un árbol y subrayó: “Desde el Municipio llevamos adelante diversas tareas para cuidar el medio ambiente, la plantación de más de 400 árboles es una de ellas. También trabajamos en el Programa SEPARÁ que se va extendiendo a lo largo y ancho del distrito; permitiéndonos erradicar el entrerramiento que hasta hoy es la propuesta que tiene el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con respecto a la problemática de los residuos”.


Sobre el COMIREC el jefe comunal expresó: “Seguimos trabajando muy fuerte con una presencia constante en las reuniones, porque somos el sector donde llegan todos los problemas de la cuenca. Proponemos establecer las acciones vinculadas a reducir los niveles de contaminación en el Reconquista, que es el segundo río más contaminado de la Argentina”.
“El Plan de Manejo del Delta de Tigre plantea como ejes estratégicos preservar el humedal y el recurso agua; también establece adecuarse a las condiciones ambientales del lugar y regularizar la situación dominial. Además, plantea favorecer el arraigo y la inclusión de la población actual, estudiando la tipología de ocupación más adecuada al territorio”, finalizó Zamora.


Por su parte, Leticia Villalba, subsecretaria de Gestión Ambiental, señaló: “La gente del Movimiento Agua y Juventud una vez más está junto a Tigre para hacer plantaciones. Tarea que desde el Municipio lo hacemos todo el año, así que lo celebramos y le queremos transmitir el mensaje a los vecinos para que cuiden y valoren a todos los árboles del lugar en el que viven”.


Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión.


Asimismo, Eduardo Taboada, director de Espacios Verdes, contó: “Apostamos a la vegetación nativa de ceibo, lapacho, jacarandá, cina cina y pesuña de vaca, porque además de quedar bien en espacios públicos, seguimos la cadena de alimentación para la fauna y los pájaros”.


En esta línea, Jessica Casas Ospina, de Movimiento, Agua y Juventud, dijo: “La organización es la encargada de desarrollar la semana del árbol, y este año es la 4ta edición. El Municipio de Tigre esta desde el primer día con nosotros. El fin de la campaña es restablecer el vínculo entre la naturaleza y el hombre. La idea es que se planten ejemplares nativos y esta Ciudad lo realiza año tras año”.


Los presentes hicieron hincapié en los beneficios del arbolado urbano y se destacaron: la sombra, la protección del viento y el sol -que permite el control de la temperatura y los efectos microclimáticos- la belleza del entorno; la disminución de contaminantes atmosféricos; la conservación del agua y la reducción de la erosión del suelo, el aumento de la biodiversidad; además de la reducción de la polución acústica y el mejoramiento de la salud física y psicológica de los residentes urbanos.


Se plantaron distintas especies, la mayoría nativas como lapacho, cina cina, pesuñas de vaca, jacarandá y el aguaribay, que es el que da una fruta roja conocida como la falsa pimienta rosada; y otras especies como el roble sedoso que si bien no es una especie nativa, está muy adaptada a nuestro clima y es normal verla en Tigre y en toda nuestra región.


Más noticias de Tigre

Últimas Noticias