El último sondeo de la consultora CCR informó que durante julio hubo en supermercados, hipermercados y pequeños comercios un aumento global del 0,6% en la medición interanual, pero en el año bajan casi 1%.
Para esa consultora, el cierre de paritarias, el medio aguinaldo, los aumentos en la AUH y las jubilaciones potenció el consumo en supermercados y centros de compras.
En el discurso en la Bolsa de Comercio porteña, la presidenta Cristina Kirchner manifestó a empresarios y financistas que lo más importante es "mantener" el crecimiento del mercado interno para hacer frente a las turbulencias del exterior que impactan en la economía doméstica.
De acuerdo con la estadística del INDEC, las ventas en los supermercados treparon a 15,401,4 millones de pesos a precios constantes, registrando un avance del 5% contra junio anterior.
En tanto que las ventas a precios corrientes sumaron 19.286,9 millones de pesos, lo cual representa una suba de 30,7% respecto al mismo mes del año anterior.
De este modo, la variación interanual de las ventas de los primeros siete meses del 2015 fue de 28,7% en comparación con igual período del 2014.
En los centros de compra, el aumento del consumo resultó aun mayor que en supermercados, con un incremento interanual superior al 25%.
Las ventas a precios constantes totalizaron 3.274,6 millones de pesos, lo que resultó una variación positiva de 1,6% con respecto al mes anterior.
En los shoppings, las ventas a precios corrientes en julio alcanzaron los 3.839,1 millones de pesos, lo que significó un incremento de 41,4% respecto al mismo mes del año anterior y de 3,3% respecto al mes anterior.