edición 7332 - visitas hoy 39926

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Crítica situación en la zona de Saladillo por las inundaciones

El Nodo Regional Saladillo “Oscar Alvarado” es un grupo de trabajo local, vinculado al sector agropecuario brindó información sobre las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y señaló que la situación genera “incertidumbre en la ciudad y el campo”.
“El drama de las inundaciones no cede en la provincia de Buenos Aires. La emergencia hídrica ha sido declarada por la cantidad de distritos anegados luego de las intensas lluvias de principio de mes, al tiempo que una crecida del río Salado mantiene en alerta a varias de las localidades ubicadas en su extensa cuenca”, sostuvo el reporte.

Mientras que se destacó que “el nivel del agua ha aumentado registrándose una crecida histórica que ha obligado a evacuar a los vecinos que habitan en las zonas rurales que pudieran verse afectadas por la crecida de la cuenca”.

Además algunos barrios de la planta urbana se vieron seriamente comprometidos a raíz de la llegada del agua y personal de Defensa Civil, policía, municipales y militantes de partidos políticos se mantuvieron alerta para asistir a los vecinos que lo necesitaran, “en la zona rural muchos chacareros y productores han debido enfrentar la problemática de manera solidaria entre ellos”, dijo el análisis.

Las inundaciones que han cubierto un gran número de hectáreas en el partido de Saladillo preocupan por las complicaciones e incertidumbre que generan a las familias que viven y trabajan en la zona rural.

Un número importante de trabajadores rurales y sus familias han tenido que modificar sus actividades cotidianas debido a la situación de exceso hídrico en los campos, que impide el tránsito por los caminos y hasta, en algunos casos, salir de sus hogares.

La situación además de complicar el dictado de clases, dado que los docentes y sus alumnos no pueden llegar hasta las escuelas, les impide a los vecinos de la zona rural acercarse al pueblo para hacer las compras, ir al médico o realizar trámites.

“Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires configuran un proceso catastrófico recurrente en los últimos años de graves consecuencias a nivel social y productivo” y “esto complica la actividad de los productores saladillenses, dado que al tener en la zona los campos llenos de agua, se generan serios

inconvenientes en el manejo y nutrición de los animales”, se explicó.

Además la evaluación añadió que “los caminos rurales también están sufriendo serios anegamientos, complicando la circulación de maquinarias y camiones para el traslado de animales. En cuanto a la hacienda, en esta época de parición, la situación aumenta las posibilidades del ahogo de las crías e impiden el engorde de los animales”.

“Los productores ganaderos pierden los pastos y reservas forrajeras para alimentar a su hacienda. La hacienda muere ahogada porque se va debilitando el estado físico, al no disponer de alimentos”, manifestó el Nodo.

Últimas Noticias