edición 7353 - visitas hoy 47775

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Luis Andreotti homenajeó a jugadores de bocha de San Fernando

Luis Andreotti homenajeó a jugadores de bocha de San Fernando
El Intendente encabezó el acto en el que se distinguió de manera oficial a los exponentes locales del ‘deporte blanco’, hombres y mujeres que se dedican a uno de los juegos más tradicionales y de mayor arraigo en la comunidad sanfernandina.
En el Teatro Martinelli se celebró una reunión entre bochófilos y bochófilas de San Fernando, aficionados a uno de los últimos deportes que aún en competencia expresan más ambición de hacer amigos que de levantar trofeos: la bocha. Por intermedio de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio premió a 77 jugadores locales de esta disciplina que conserva una gran historia dentro del distrito.

El Intendente Luis Andreotti presidió el acto y entregó las menciones junto al Presidente del HCD, Santiago Aparicio; el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti; concejales y funcionarios. Entre bromas y recuerdos, revalidaron los presentes su compromiso de mantener la tradición de un deporte sano y amistoso.

Luis Andreotti explicó allí: “Los reconocimos porque representan el trabajo que queremos hacer en el tejido social. Creemos que todos aquellos que participan en la buena convivencia con el otro ayudan a bajar la violencia, que es el principal problema del conurbano”.

“Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de San Fernando”, opinó el Jefe Comunal. Y continuó: “Nosotros estamos comprometidos y trabajamos con todos los sectores, por eso hoy les agradecemos su ejemplo como deportistas y les seguimos ofreciendo propuestas culturales y recreativas”.

A la bocha también se la llama ‘deporte blanco' por ser el color de vestimenta más común que lucen los jugadores en las canchas. Su origen se remonta al imperio romano y es muy popular en Italia y otros países europeos. En Argentina consiguió muchos más adeptos de la mano de los inmigrantes y con el tiempo se consolidó como actividad recreativa favorita de muchas familias, con presencia en reuniones sociales y luego incluido en clubes de barrio.

Pedro Campos, Coordinador de Producción municipal y organizador de la velada, destacó la idea de “homenajearlos por primera vez en forma individual”. Luego detalló: “Recorrimos el distrito buscándolos para darles esta caricia, que bien merecida la tienen. Muchos de los jugadores son gente mayor, pero el núcleo sanfernandino intenta captar a más gente joven e incluso niños para que se sumen a este deporte que, como bien dice su lema, ‘entra un adversario y sale un amigo' en cada partido”.

Campos enfatizó también en que la presencia sanfernandina no es pequeña: “Tenemos una sede de LABA -Liga Argentina de Bochas Amateur- que la preside Walter Pajón, ex jugador del Club Atlético Tigre, y varias instituciones dedicadas como los clubes ‘Guardia Vieja', ‘Renacimiento y Libertad', ‘San Fernando' y las sociedades de fomento ‘San Ginés' y ‘General San Martín'”.

Por su parte, Domingo Zocalli, tesorero de LABA, agradeció el reconocimiento del Municipio y manifestó: “Es un juego divino. Todos nos juntamos por una cuestión de puntería, pero no tiene edad y es una forma de hacer amigos. Tenemos alrededor de 160 afiliados, y el asunto siempre fue que todos lleven a uno más”.

A su vez, Daniel Duarte, que juega hace 20 años en el Club Guardia Vieja, consideró sobre su pasatiempo: “Crea camaradería y buenos momentos. Algunas veces se gana y otras se pierde, pero lo bueno es que nos integramos. Nunca un intendente nos había recibido, fue muy lindo el reconocimiento”.

Élida Lescano sumó su testimonio: “Lo lindo de la bocha es el compañerismo. Cuando entro a la cancha siento que la mente se me libera, lo disfruto muchísimo. Hice amigos de norte a sur. Estoy feliz con el premio que me dieron. Creo que el deporte es muy bueno para la salud y para que los chicos salgan de la calle, por eso estoy orgullosa del trabajo de San Fernando”.

Últimas Noticias