edición 7332 - visitas hoy 15301

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Apareció una ballena en Puerto Madero

Apareció una ballena en Puerto Madero
En un hecho sin precedentes, una ballena apareció esta tarde en aguas del dique 4 de Puerto Madero y convulsionó la zona, donde infinidad de curiosos se congregaron en busca de captar imágenes del cetáceo mientras personal de Prefectura procuraba guiarlo hacia río abierto.
El peculiar hecho ocurrió poco después del mediodía, cuando la ballena emergió con parte de su lomo cerca de las embarcaciones amarradas en el Dique 4, a la altura del Yacht Club Argentino.

Inmediatamente, la noticia tuvo repercusiones a través de las redes sociales con fotos y videos subidos por ocasionales testigos de la aparición.

En principio fue complicado para los especialistas establecer la especie de ballena a la que pertenecería el animal.

De todas maneras, los expertos estimaron que seguramente se perdió y que habría que ayudarlo para que encuentre su salida hacia el mar.

Pablo Fioramontti, presidente de Guías Balleneros de Puerto Pirámides, sostuvo que la ballena “debe estar asustada” y estimó que el animal “claramente perdió el rumbo que llevaba junto a su grupo”.

“Es una situación rara, fuera de lo normal. Debe ser un animal de seis metros, probablemente un cachorro lactante, que se separó de la manada”, indicó.

El experto consideró que “a lo mejor se desorientó”, dijo que interpretaba que el animal “está asustado”, para luego señalar: “Entiendo que habría que guiarlo a la boca del río”.

En tanto, Gabriela Belliazi, especialista en varamiento de ballenas, mencionó que estos animales “a veces se meten en los ríos”.

“Se desorientan y hay que monitorearlas para ver lo que hacen. Normalmente van por mar abierto y por algún motivo entran al río, muchas veces escapan de depredadores y a veces están enfermos”, dijo.

Asimismo, Diego Taboada, presidente del Instituto de Conservación de Ballenas, mencionó que “en aguas dulces se pone en juego su salud y su estado corporal está totalmente fuera de su lugar”.

También manifestó que el animal “puede tener los signos vitales complicados” y que por eso se desorientó e ingresó a un lugar que no es de su hábitat.

Por su parte, Enrique Crespo, investigador de mamíferos marinos del Conicet, sostuvo que la aparición de la ballena en un lugar poco frecuente tiene que ver con el aumento de su población.

“Como todas estas especies han sido protegidas en los últimos años, es una población en aumento y va a ser un fenómeno cada vez más común que frecuenten estas costas”, indicó.

También dijo que podría ser un animal que está perdido y en el caso de ser un bebé estaría “en peligro su vida”.

Últimas Noticias