edición 7333 - visitas hoy 10576

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los principales cambios que introducirá a partir de mañana el nuevo Código Civil y Comercial

El nuevo Código Civil y Comercial entrará en vigencia a partir de mañana, a un año de ser aprobado en el Congreso Nacional, y consta de 2.671 artículos sobre distintos aspectos de la sociedad.
Los principales puntos que introduce la ley 26.994, de aprobación del nuevo texto, abarca desde temas de la concepción, al matrimonio, el divorcio, los derechos de los consumidores, las sucesiones y la adopción, entre otros.

- El matrimonio a partir de ahora no distingue entre personas del mismo o distinto sexo, y se podría optar entre el régimen de comunidad de ganancias y el de separación de bienes.

- El hogar conyugal goza de una protección especial y requiere el consentimiento de ambos para cualquier acto de disposición.

- Se incorpora como figura legal la unión por concubinato, ya sea entre personas de igual o distinto sexo, y uno de las soluciones que brinda es ante la muerte de alguno de los convivientes, puesto que el sobreviviente tendrá el derecho de habitación gratuito del hogar que compartían por un plazo de dos años.

- Se facilita la concreción del divorcio puesto que ya no es requisito la voluntad de ambos sino simplemente con que uno lo solicite.

- Los cónyuges pueden hacer propuestas y acordar sobre los efectos que tendrá la disolución, caso contrario el juez intervendrá para dar una solución.

- Se incorporan a la legislación las nuevas técnicas de reproducción humana asistida, ya sea la inseminación artificial o la fecundación in vitro, y el requisito es el consentimiento previo.

- Se simplificó y agilizó el trámite para llevar a cabo una adopción, fijando un tope de 90 días para que el juez decida, y hasta se reconoce la adopción conjunta y la unilateral.

- Se introducen las nuevas formas de contratación en el plano laboral y comercial, ya sea las de arbitraje, agencia, concesión, franquicia, suministro, leasing, fideicomiso y los celebrados en la bolsa o en mercado de valores.

Últimas Noticias