edición 7333 - visitas hoy 7767

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se desacelera el precio de los alquileres y el valor de las propiedades sigue estancado

Los precios de los alquileres se desaceleraron en junio por cuarto mes consecutivo a un incremento anual del 26,6%, tras haber tocado picos superiores a 30% en meses previos, mientras el valor de las propiedades no se mueve desde diciembre por la crisis que afecta al sector, según un reporte privado distribuido hoy.
El sector logró en junio su tercer mes consecutivo con números en alza en la cantidad de operaciones, después de tres años de baja permanente por la imposición del cepo cambiario, que impactó de lleno contra este rubro históricamente dolarizado.

Pero la incipiente recuperación aún no tuvo efectos sobre los precios nominales de venta de las propiedades, que vienen mostrándose “estables” en dólares desde finales de 2014, dijo la Cámara Inmobiliaria Argentina al publicar su Índice CIA.

La cantidad de propiedades “chicas” en venta alcanzó un nivel similar al de una año atrás (con un leve incremento del 0,2 por ciento); al segmento mediano le fue un poco mejor con un incremento del 2,8%; y las unidades grandes retrocedieron 7,9 por ciento anual.

Más allá de la realidad de ciertas zonas o productos, en junio el conjunto de la oferta mostró una retracción de 0,1 por ciento en comparación con mayor y una baja de 1,18 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Si algunos indicadores del sector mejoran, las comparaciones se están realizando contra 2014, el período más bajo en décadas y la lectura del tramo enero/mayo situó al sector con apenas 260 operaciones de compra-venta por encima de ese piso, en cinco meses.

La CIA consideró que “la señal es buena, aunque modesta” y apuntó que las 3.130 escrituras informadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires para mayo marcaron una suba de 7,9 por ciento frente al año anterior.

No hay que perder de vista que las estadísticas de escrituras en realidad reflejan operaciones efectuadas entre 60 y 90 días antes, momentos en que el dólar se mantenía casi congelado, arrancando una larga temporada electoral con precios nominales estables y un tipo de cambio casi idéntico al de julio de 2014, dijo la CIA.
.
Los alquileres se mueven a un ritmo más lento
El indicador de ofertas de propiedades en alquiler mostró en junio una suba de 1,2 por ciento, pero quedó 19,5 por ciento por debajo los niveles registrados un año atrás, precisó la Cámara Inmobiliaria.

Y los precios de los alquileres mostraron un alza interanual del 26,6 por ciento para el conjunto del mercado, con “un ritmo de variación que volvió a atenuarse por cuarto mes consecutivo”, dijo la CIA.

Según el informe de la entidad empresarial, el alza en los precios de los alquileres se colocaron una vez más por debajo de la inflación del 1,53 por ciento estimada para junio por el denominado IPC-Congreso, que presenta la oposición.

Últimas Noticias