edición 7333 - visitas hoy 24358

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Justicia Electoral Bonaerense elevará a 50 el número de boletas de partidos por urna

La Justicia Electoral Bonaerense elevará a 50 el número de boletas de partidos por urna
La Justicia Electoral bonaerense resolverá en las próximas horas elevar a 50 el número de boletas de cada lista por cada mesa que se enviará a los centros de votación para las elecciones primarias del 9 de agosto, luego de que desde diferentes partidos políticos cuestionaran la cantidad de 25 por urna dispuesta ayer.
Fuentes judiciales indicaron que en las próximas horas el titular del juzgado Federal 1 de esta capital, Laureano Durán -que tiene la competencia electoral en la provincia-, redactará una nueva resolución donde duplicará el número de las boletas que el correo llevará junto con las urnas para garantizar el inicio del comicio.

El cambio fue acordado esta tarde durante una reunión que Durán mantuvo en esta capital con los apoderados de los diferentes frentes electorales y partidos políticos que presentan candidatos, quienes en su mayoría habían expresado su malestar por la reducción del número de boletas iniciales.

La resolución que firmará Durán elevará de 25 a 50 el número de boletas iniciales, como así también el sistema denominado de “contingencia”, para cubrir faltantes, el que pasaría de “dos fajos de boletas” de 25 unidades cada una por local de comicio habilitado a 50.

El apoderado del Frente para la Victoria, Ulises Giménez, contó que el encuentro con Durán fue “una reunión de trabajo” durante cual “la fuerza política que represento pidió que se aumente la cantidad de boletas de franquicia porque consideramos que era insuficiente”.

En tanto, desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) calificaron la modificación como un “triunfo” tras su pedido de revocatoria y aseguraron que con el número de 50 boletas por cada urna estarán “cubiertos” para poder reponer ante posibles robos de listas en los cuatros oscuros.

Tras la reunión varios apoderados coincidieron en que la resolución de la Cámara Nacional Electoral, que revocó esta tarde el dictamen de Durán y dispuso un máximo de 300 boletas, es “imposible” de llevar a cabo por la cantidad de internas, por lo que se acordó en 50 el tope por candidato.

“Este acuerdo no quita que algún partido o frente pueda presentar hasta 300 boletas para que sean llevadas por el correo, porque así lo habilitó la Cámara, pero acordamos que el número de 50 es el ideal”, reveló uno de los participantes del encuentro realizado en esta ciudad.

La polémica por la cantidad de boletas que el Correo llevará junto con las urnas a los centros de votación se desató anoche, luego de que trascendiera la resolución Nº30 de Durán en la que establecía un máximo de 25 boletas de cada lista, cuando en los últimos años en promedio se entregaron 40.

En su dictamen el magistrado aclaró que más allá del suministro inicial, “resultará responsabilidad de las propias agrupaciones políticas que pretendan disponer un número mayor de boletas en las mesas, proceder a su reaprovisionamiento durante la jornada electoral, a través de sus fiscales”.

Esa decisión fue objetada por el precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Cristian Castillo, quien aseguró a esta agencia que la resolución favorecía “al robo de boleta” y que la gran mayoría de los partidos minoritarios quedaban “desguarnecidos”.

Últimas Noticias