edición 7333 - visitas hoy 40576

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten que unas 500 mil personas están infectadas por hepatitis B y C, pero sólo 20 mil tienen diagnostico

Unas 500 mil personas están infectadas con hepatitis B y C, pero sólo 20 mil tienen diagnóstico y 5 mil están bajo tratamiento, advirtieron especialistas, y exhortaron a incrementar esfuerzos para detectar y prevenir la enfermedad.
Las hepatitis constituyen un conjunto de infecciones que afectan el hígado y son causadas en forma frecuente por los virus de los tipos A, B y C de la enfermedad.

Los tipos B y C pueden causar infección crónica y derivar en cirrosis o cáncer de hígado.

Los tipos A y B cuentan con una inmunización para prevenir la enfermedad que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, destacaron informes difundidos en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora mañana.ð En Argentina la implementación del programa de vacunación de hepatitis A redujo el 90% de los casos de este tipo de la enfermedad y eliminó “la necesidad de trasplantes hepáticos en niños por esta causa”, manifestó la Fundación Huésped.

Asimismo, sostuvo que las infecciones crónicas por el virus de los tipo B y C son causantes del 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los de cáncer de hígado primario.

“Para la Hepatitis C no hay vacuna, pero en los últimos años han aparecido nuevos tratamientos que curan la infección en casi el 100% de los casos”, expresó la fundación.

En ese sentido, exhortó a someterse al test para la detección de hepatitis C, vacunarse contra el tipo A y B, e informarse, porque se trata de “acciones que contribuirán a detener el avance de estas enfermedades en el mundo”.

El ministerio de Salud bonaerense, en tanto, reportó que se estima que en Argentina “hay unos 500 mil infectados por hepatitis B y C, pero sólo unos 20 mil tienen diagnóstico y apenas 5 mil están bajo tratamiento”.

La cartera sostuvo que la hepatitis C “tiene todas las características de enfermedad silenciosa”, por lo que destacó la importancia de implementar “acciones preventivas y concientización social”.

La hepatitis C, manifestó el ministerio, constituye la tercera enfermedad de detección obligatoria en los exámenes prenupciales en el distrito, junto con la sífilis y la blenorragia.

El ministerio de Salud de la Nación, en tanto, implementará a partir de mañana y hasta el jueves una campaña de información y vacunación contra la hepatitis en diferentes puntos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

De ese modo, mañana dispondrá un esquema de puestos de vacunación contra la hepatitis B en lugares públicos de la provincia de Buenos Aires, mientras que hasta el jueves inmunizará en estaciones ferroviarias ubicadas en la ciudad.

Últimas Noticias