edición 7332 - visitas hoy 39013

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lluvias en el sur de Brasil obligan a evacuar casi 3.000 personas

Las fuertes lluvias de los últimos días en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, golpearon a 64 ciudades y forzaron la evacuación de 2.768 personas a refugios públicos, informó el martes Defensa Civil.
El organismo del estado más sureño del país dijo que los aguaceros afectaron a más de 51.000 personas desde el 12 de julio.

Las precipitaciones de julio superaron largamente su media para ese mes y las previsiones indican que volverá a llover el viernes y el sábado, tras una breve tregua de 48 horas que incluirá una marcada caída de las temperaturas, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

Gravataí, ubicada a 23 km de la capital del estado Porto Alegre, es una de las ciudades afectadas, con calles inundadas, autos semisumergidos y pobladores desplazándose en pequeñas embarcaciones o caminando con el agua a la cintura tratando de rescatar un televisor, según constató un fotógrafo de la AFP.

Un total de 26 municipios fueron declarados en situación de emergencia.

El volumen de agua y los fuertes vientos registrados en la región también produjeron crecidas en los ríos, derribaron árboles y desprendieron tejados de casas y escuelas. Incluso el vertedero de la represa hidroeléctrica Itaipu, en la frontera con Paraguay, debió ser abierto tras un largo período de clausura.

El Inmet prevé que luego de una baja de las marcas térmicas hasta 1 grado centígrado el miércoles y a 3 grados el jueves, retornen los chaparrones y las tormentas al estado de Rio Grande do Sul.

Últimas Noticias