edición 7353 - visitas hoy 35609

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Separan del cargo a médicos tras la muerte de una cadeta que se atendió en los hospitales de Moreno y General Rodríguez

El ministerio de Salud bonaerense separó preventivamente del cargo a los médicos que atendieron a una cadeta policial fallecida tras ser tratada en hospitales de las localidades de Moreno y General Rodríguez.
La joven Andrea Martínez, de 22 años, fue atendida en los hospitales Mariano y Luciano de la Vega de Moreno y Vicente López y Planes de General Rodríguez, donde se inició una investigación y se abrió un sumario administrativo a los profesionales intervinientes.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, se comunicó hoy personalmente con la familia de la joven y le expresó “su absoluta solidaridad y decisión de facilitar toda la documentación correspondiente a la justicia, para determinar responsabilidades”.

Además, Collia se reunirá mañana con los familiares para avanzar en este sentido.

La dirección provincial de Hospitales informó que ya se comenzó a trabajar para conocer en detalle cómo procedieron los médicos tratantes en ambos hospitales durante las consultas que efectuó la joven cadete, dado que la responsabilidad profesional en estos casos resulta, por ley, indelegable.

Los artículos 84 y 94 del Código Penal establecen las penas que le caben al profesional que “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”, y que “por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o la salud”.

Mientras, el artículo 106 determina penas para quien “pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse”.

Por otra parte, la Ley de Derechos del Paciente 26.529, establece en su artículo 21, que se considera una falta grave el incumplimiento por parte de los profesionales, de los derechos del paciente, es decir, a ser atendidos.

De acuerdo con el relato de la familia, la cadete Andrea Martínez, de 22 años, concurrió el pasado 14 de julio a la guardia del hospital de Moreno tras sufrir un traumatismo de tórax en la escuela de policía donde se formaba.

Allí se le ordenaron placas y se le prescribieron analgésicos.

Dos días más tarde fue atendida en el hospital Vicente López y Planes, donde le diagnosticaron una gastritis y la medicaron.

Al otro día, el 17 de julio, tras sufrir una descompensación, ingresó ya fallecida al hospital de Moreno, por lo que sus allegados denunciaron la falta de atención adecuada en los nosocomios como factor de peso en la muerte.

Últimas Noticias