edición 7360 - visitas hoy 57024

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre y Gehl Architects proponen una ciudad innovadora

El Jefe Comunal, Julio Zamora, junto al prestigioso estudio de urbanistas de origen danés (GA), recorrió distintos puntos estratégicos que conforman el Casco Urbano. Gehl Architects ha realizado exitosas intervenciones en ciudades como Copenhague, Melbourne, Londres y Nueva York y ahora vamos en pos de ciudades amigables, inclusiva y sustentable para Tigre.
El objetivo del trabajo es potenciar y equilibrar el desarrollo del Distrito a partir de estructurar un sistema de Ciudades para la Gente. Dentro de ese sistema de ciudades el primer paso es reordenar los Espacios Públicos del Centro del Partido. Se busca lograr una mayor distribución de la oferta turística, para disfrute de propios y visitantes a partir de rescatar la escala humana que evite las molestias del exceso de concentración.

La modernización de la ciudad, acoplada a los conceptos tradicionales que hacen de Tigre un lugar único, son los elementos que desde el Municipio y el estudio de Urbanistas Gehl Architects, planean implementar en el marco del “Programa de Espacio Público”. Las condiciones de movilidad, el impacto ambiental, la preservación del medio ambiente, capacidad constructiva y visión sobre Tigre, son algunos de los criterios sobre los cuales se basan los planes.



En tal sentido, el Intendente de Tigre, Julio Zamora, declaró: “Fueron cuatro días de trabajo muy intenso con talleres junto al estudio Gehl, además de empresarios, organizaciones sociales y profesionales que han dado su mirada para el tipo de ciudad que nosotros queremos; este prestigioso grupo de arquitectos nos permite arribar a una mirada diferente, cambiar paradigmas, poder reencontrarnos con el espacio público que a veces está vedado a los habitantes, sea por el tránsito o por distintas cuestiones. Estamos con mucho entusiasmo, intentando ver resultados en el corto plazo".

La propuesta plantea intervenir la zona delimitada al Norte, por el Río Luján; al Oeste, por el Río Tigre; al Sur por Av. Luis García y al Este por Av. Almirante Brown. En dicho sector coexisten propuestas relacionadas con la innovación, la ciencia y el arte, y sobre todo con el concepto de ciudad abierta y amigable.

De igual modo, el director de Gehl Architects, Riccardo Marini, comentó: "Brindamos nuestros conocimientos de cómo hacer proyectos temporarios para cambiar las cosas de un mejor modo, más simple y sin gastar demasiado dinero. En esta experiencia hemos visto el otro lado de Tigre, un espacio con gran actividad humana que nos da la pauta que es el lugar donde la gente quiere estar”.

En esta línea, el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, sostuvo: “Este grupo de arquitectos, desde su vasta experiencia, nos invitan a cambiar nuestra forma de visualizar el lugar donde vivimos. El modo en que lo han transmitido y la dinámica de trabajo ha sido excelente, así que estamos muy entusiasmados por concretar nuestros proyectos y que la gente los reciba muy bien".



De esta manera, Tigre se suma a las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, con el foco puesto en la recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de su tejido urbano a partir del reconocimiento de sus potencialidades, asociadas fundamentalmente a sus ventajas de localización y a la existencia de un singular patrimonio e identidad cultural.

A partir de la experiencia de Copenhague, Jan Gehl realizó intervenciones urbanísticas, siempre con el mismo criterio, en Brighton, Christchurch, Londres, Melbourne, Nueva York o Sidney. Partiendo de que todas las ciudades fueron ocupadas y diseñadas a partir del auto, Gehl habla de tres tipos de urbes: invadida, abandonada y reconquistada, según siguen ocupadas por el vehículo, se convirtieron en ciudades-dormitorio sin vida pública o están en el camino de recuperación para las personas.

Como cierre de las jornadas en Tigre se realizó una breve presentación en el Museo de la Reconquista, donde se señalaron las áreas con debilidades y con oportunidades, así como las sugerencias para aplicar las mejores prácticas tendientes a la transformación en el sentido deseado, involucrando fundamentalmente al área netamente turística (Estación TBA-Puerto de Frutos), el nuevo distrito especial Tigre Sur y toda el área ribereña.

Últimas Noticias