edición 7332 - visitas hoy 37392

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La inflación de junio fue del 1%, según el Indec

La inflación de junio fue del 1% y acumula en el año un alza del 6,7%, mientras que en los últimos doce meses fue del 15%, de acuerdo con las cifras difundidas hoy por el INDEC.
El indicador oficial de inflación está por debajo de la estimación que realizan las consultoras privadas y difunden diputados de la oposición, que fue del 1,53% para el mismo mes.

El denominado “IPC-Congreso” proyectó una inflación anual del 27,9%, que casi duplica la estimación del INDEC.

El indicador de precios minoristas se mantiene en línea con los registrados en los primeros cinco meses del año, ya que con excepción del indicador de marzo (1,3%), en mayo había sido del 1%, en abril y enero 1,1%, y en febrero 0,9%.

La estimación anual del 15% está en línea con los que vienen anticipando los funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio, que proyectan un alza para todo el 2015 de ese nivel, aunque el gobierno convalidó tasas de interés del 30% en las últimas licitaciones de bonos.

En junio, el aumento de los cigarrillos -del 10,2%- impactó en el rubro “Otros Bienes y Servicios”, que mostró un aumento del 3,2%.

También fue elevado el rubro de “Esparcimiento” que mostró un aumento del 1,7% por la suba de precios del turismo y el transporte de larga distancia.

El rubro “Alimentos y Bebidas” se incrementó por debajo del nivel general y tuvo en julio un registro del 0,5%, al igual que el de “Viviendas y Servicios básicos” y “Educación”, que registraron la misma variación.

En “Atención Médica y Gastos para la Salud” la variación llegó al 1,2%, en el que impactó el aumento autorizado por el gobierno en la comercialización de fármacos.

En el rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar” también se registró una variación del 1,2%.

Para julio se espera un repunte en el IPCNu por el efecto estacional de la suba de servicios vinculados con el turismo, por la llegada de las vacaciones de invierno, que genera alzas en los precios de esparcimiento.

Últimas Noticias