www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22704










14/07/2015 - 19:32 | Información General /

La Cámara Federal rechaza sobreseer a Macri en la causa por escuchas telefónicas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Sala I de la Cámara Federal porteña rechazó hoy sobreseer al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial, Mauricio Macri, en la causa por las escuchas telefónicas ilegales, en la cual, entonces, continuará procesado y sometido a investigación.


Fuentes judiciales informaron que los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler rechazaron el pedido de Macri para ser sobreseído, mientras que el juez Eduardo Farah votó por aceptar el pedido de la defensa del funcionario.

La decisión fue tomada a tres semanas de las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto en las que Macri participará por la alianza “Cambiemos”.

Fuentes del macrismo indicaron que “no hay nada en esa causa que lleve a Mauricio Macri”, e incluso fueron más allá al considerar que “es una decisión cien por ciento electoral” y subrayaron que “uno de los camaristas está operado por el kirchnerismo”.

No obstante, los voceros aclararon que la decisión “es procesal, no de fondo”, ya que no se trata de la ratificación del procesamiento de Macri sino de un rechazo al pedido de sobreseimiento.

Macri está procesado como integrante de una asociación ilícita que desde el Gobierno porteño realizó escuchas ilegales a distintas personas, entre ellas a su cuñado Néstor Leonardo.

El juez Norberto Oyarbide procesó en 2010 a Macri y ese año la misma Cámara ratificó esa decisión, lo que dejó al jefe de Gobierno al borde del juicio oral.

Pero el nuevo juez de la causa, Sebastián Casanello, decidió en marzo de 2014 enviar a todos los acusados a juicio oral -el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, al policía/espía Ciro James, al ex ministro de Educación Mariano Narodowski y a otras ocho personas- pero no a Macri, al considerar que restaban medidas de prueba en la causa, lo que fue avalado por la Cámara.

La defensa de Macri entendió que los resultados de esas medidas que se habían hecho eran satisfactorios para el alcalde y pidió el sobreseimiento del jefe de Gobierno.

Esas medidas eran la declaración del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, que desvinculó a Macri de la designación de Palacios, señalado como ideólogo de las escuchas ilegales; de Adrián Pelacchi, responsable de la firma AP Security SA, que declaró que fue contratado por el empresario Franco Macri, padre de Mauricio, para investigar a Leonardo, y un exhorto a los Estados Unidos para que The Ackerman Group LLC informe su prestó servicios para Macri.

La defensa de Macri presentó en la causa una declaración jurada del socio gerente de esa empresa, Emmanuel Ackerman, que dijo que nunca tuvo relación con Macri.

Ballestero y Freiler rechazaron el pedido de sobreseimiento al entender que el exhorto debía cursarse a los EE.UU “pues aún subsisten varios de los interrogantes allí formulados” sobre todo a “la función que Richard Ford (NdR: representante de The Ackerman Group en Brasil,) habría prestado para la firma Ackerman Group, la nómina de las personas que se habrían desempeñado en este país y la metodología utilizada para ello”.

Los camaristas también rechazaron que la duración de la causa -se inició en 2010- sea “irrazonable”, porque se trata de “un objeto procesal compuesto por una multiplicidad de hechos, de considerable complejidad -la existencia de una asociación ilícita conformada, esencialmente, para la intervención ilegítima de varios abonados telefónicos-, sino que además se han dirigido imputaciones hacia una gran cantidad de personas, lo que significó una intensa y engorrosa tarea investigativa”.

Por su parte, el juez Farah entendió que “no existe en la actualidad evidencia alguna que vincule penalmente a Mauricio Macri con la actividad de la asociación ilícita acreditada en la investigación ni con las escuchas ilegales”. Para el camarista tanto las declaraciones de Montenegro, Pelacchi, y Ackerman desvinculan a Macri de la causa y el exhorto a los Estados Unidos es innecesario.

“Las pruebas actualmente reunidas apuntan decididamente en otras direcciones, ajenas a la intervención -sea por instigación, aquiescencia, consentimiento o tolerancia- de Mauricio Macri”, concluyó Farah

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Economía >>

Información General >>

CAME espera que con los cambios de gabinete se produzca “un g...

AFIP agiliza el levantamiento de embargos fiscales

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...

Gracias a las cámaras de Tigre, cayó una peligrosa banda que ...

Detuvieron a un hombre que escapó de una cárcel y lo acusan d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ