edición 7353 - visitas hoy 9808

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se inauguró un nuevo Polo Judicial en Tigre

Un nuevo Polo Judicial fue inaugurado sobre la Av. Cazón de Tigre Centro, donde funcionarán dos juzgados de garantías y dos de familia. El intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañado por el diputado nacional, Sergio Massa recorrió las instalaciones, que cuentan con: dos salas de audiencias, otra de espera para la atención de los vecinos, cámara gesell y una amplia playa de estacionamiento. ver video
Con el objetivo de descentralizar la justicia y ponerla al alcance de los vecinos de una forma más accesible, el Municipio de Tigre puso en marcha un nuevo Polo Judicial. El edificio, que se encuentra sobre la Av. Cazón del centro del distrito, albergará 4 juzgados, dos de garantías y otros dos de familia y brindará 100 nuevos puestos de trabajo.

El nuevo Polo cuenta con todas las condiciones necesarias para que tanto los empleados como los magistrados tengan el nivel y la calidad de trabajo que corresponde, con baños, comedor, cámara gesell y un circuito cerrado para cada oficina con cámara, con la posibilidad de que las audiencias puedan verse a distancia. De esa forma, el trabajo en infraestructura se complementa con el aporte de tecnología para una mejor administración de justicia.


Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó: "Hoy es un día especial para Tigre, ya que, con la inauguración del Polo Judicial damos un paso más en la construcción de una ciudad para la gente, participativa e inclusiva que busca generar y crear más servicios para la comunidad. Quiero destacar la voluntad política de Sergio Massa de estar en la búsqueda constante de una justicia que esté del lado de la gente, con jueces comprometidos y con acceso igualitario de la justicia. Esto es parte de un proceso que comenzó con la descentralización de la justicia y la creación de fiscalías en todo Tigre".

Por su parte, el diputado nacional, Sergio Massa expresó: “Con esto estamos mostrando la descentralización de la Justicia en el territorio. En la Argentina vivimos hoy un momento muy particular en el que vemos a un sector de la política queriendo armar jueces alcahuetes del poder y nosotros creemos que tenemos que acercar la Justicia a la gente. En este sentido no sólo planteamos cambios en el Código Penal con perpetua a narcotraficantes y violadores, con cárcel para los violentos que les pegan a las mujeres, sino también un cambio en el paradigma de funcionamiento de la Justicia. Hemos descentralizado la fiscalía y creemos que los fiscales deben estar en cada barrio. Estamos descentralizando los juzgados de garantías y los juzgados de familia, para que la violencia de género, la violencia familiar, los delitos se puedan seguir desde cerca, desde cada comunidad; y para que la gente conozca a sus jueces y fiscales, sino termina apareciendo la responsabilidad o irresponsabilidad de un juez en el momento de la sentencia. Nosotros queremos jueces que se comprometan desde el inicio de las causas, comprometidos en la lucha contra la inseguridad. En este sentido, hay que asumir que para hacer una tortilla hay que romper algún huevo y hay que darle respuesta a la gente en los temas que le preocupan como seguridad, vivienda y jubilaciones”.



Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, afirmó: "La puesta en marcha de este nuevo Polo Judicial contribuye a que tengamos un sistema de protección contra la violencia familiar con una intervención judicial muy fuerte. De esa manera, va a serviles mucho a las mujeres de Tigre, porque tendrán el juzgado a mano y sabrán quienes son los jueces que tramitan sus casos de violencia".

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Soria, dijo: "Es un verdadero placer presentar este nuevo polo, que corona un esfuerzo iniciado hace 4 años e identificó la necesidad de poner un servicio fundamental como lo es la justicia. Hace varias décadas un filósofo argentino acuñó a un concepto para identificar la justicia como igualación de oportunidades vitales. Agradecemos la capacidad de trabajo de este municipio y esperemos que los ciudadanos que ejercen roles funcionales en el derecho, como son los jueces estén a tono con la responsabilidad de igualar las oportunidades vitales en la ciudad de Tigre".

"Es importante poder contar con dos juzgados de garantías para que todos aquellos vecinos que lo necesiten, tengan el trámite en proceso o algún tipo de conflicto vinculado a ese derecho, no tengan que viajar a un distrito vecino, y nosotros desde este lugar ponemos a su disposición la gama más amplia de servicios al respecto", señaló la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari.



En 2014, Tigre firmó un contrato con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de acordar pautas para la instalación del nuevo polo judicial en el distrito, dependiente del Departamento Judicial de San Isidro y según requerimientos edilicios de la Justicia Bonaerense. A partir del acuerdo, el Municipio se hace cargo de la adecuación del inmueble, propiedad de la empresa Manfredini S.A. De esa forma, el estado municipal se responsabiliza por el alquiler del primer año, desde la firma de convenio, para luego ceder el contrato a la Suprema Corte.

www.elcomercioonline.com.ar


Estuvieron también presentes: la senadora provincial, Micaela Ferraro Medina; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; el secretario de Planificación de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Trabucco; el vicepresidente de la excelentísima Cámara de Apelación y Garantías en lo penal del Departamento Judicial San Isidro, Juan Stepaniuk; la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi; la presidenta del Colegio de Magistrados, Andrea Pagliani; funcionarios del Departamento Judicial San Isidro; autoridades del Poder Ejecutivo comunal; concejales y consejeros escolares; representantes del Ministerio Público; autoridades del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro; el jefe del Distrito Tigre, Comisario Inspector Augusto Pérez; representantes de otras fuerzas de seguridad; autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Pacheco; Bomberos Voluntarios; asociaciones de víctimas; entidades intermedias; vecinos; entre otros.

Últimas Noticias