edición 7354 - visitas hoy 51953

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Felipe Solá: “Vidal no está a la altura de una gobernación de Buenos Aires”

Felipe Solá: “Vidal no está a la altura de una gobernación de Buenos Aires”
Con el mapa bonaerense a su espalda, Felipe Solá diseña el primer tramo de su reactivada campaña electoral para la Gobernación con una mezcla de experiencia propia, propuestas y críticas hacia sus adversarios.
Así como la semana pasada cuestionó al jefe de Gabinete y precandidato por el oficialismo, Aníbal Fernández, Solá consideró ahora que María Eugenia Vidal, su rival del PRO, “no está a la altura de la Gobernación” de una provincia que “es demasiado importante y tiene demasiados problemas”.

En una entrevista con NA, el exgobernador bonaerense entre 2002 y 2007 y postulante del Frente Renovador advirtió que en las actuales circunstancias Buenos Aires es económicamente inviable y asumió que su suerte electoral está “en buena medida” ligada a la del candidato presidencial, Sergio Massa.

“¿Qué se vota? Presidente. Se vota gobernador pero en menor medida porque el corte (de boleta) a gobernador es más complejo, estamos en el medio de la lista. Los cortes están en las puntas”, dijo el diputado nacional y se prestó al ida y vuelta con NA.

- Entonces está atado a la suerte de Sergio Massa.

- En buena medida sí. ¿Y qué necesitaba Sergio? Un gobernador a quien nadie le cortara la boleta en contra.

- ¿Cómo está la campaña del Frente Renovador después de la crisis antes del cierre del plazo de candidaturas?

- Tuvimos muchos abandonos, quedamos los que quedamos y a partir de ahí empezamos a crecer. Rebotamos después de dos meses muy malos. En la mitad de la batalla no te preguntás quién va ganando, ves humo, tiros, gritos y avanzas. Vamos a priorizar el balotaje para que haya otra opción para el pueblo argentino.

Queremos que haya otra opción para los argentinos y queremos entrar en ese balotaje.

- Pero hay un clima de polarización entre Macri y Scioli.

- La polarización es una mutua conveniencia del gobierno y del macrismo trabajada por los medios pero no puede imponerse de arriba hacia abajo. Hasta ahora somos tres, en realidad somos más, porque está Margarita (Stolbizer), está la izquierda a quienes respeto mucho, pero hay tres con chances y vimos una campaña muy fuerte y la seguimos viendo de ignorar al tercero. Me parece raro pero a veces da la impresión de que hay acuerdo (entre ellos). Queremos ganar, soportamos golpes, somos más fuertes por haber soportado golpes y los votos son de Sergio Massa. No hubo polarización en Santa Fe, no hubo polarización en Córdoba, sí la hubo en Mendoza, ¿qué polarización hubo en Neuquén y Río Negro? ¿Macri y el oficialismo ganaron en Neuquén o Río Negro? En Chubut va a ganar una fuerza local, que esta con nosotros pero no mucho. ¿En Córdoba gano Macri? ¿Ganó el Gobierno? ¿En Santa Fe, ganó Macri? ¿el Gobierno?

- ¿Siente que se puede revertir esa sensación?
- Hay una diferencia de campañas. Estar en la calle o estar en el gobierno es tan diferente... Toda la logística, los empleados, la seguridad, los aviones, los viajes, los gastos en un caso pagados por el Estado y en otro nos tenemos que rebuscar. Tenemos una ley electoral estúpida hay un plazo muy corto para hacer campaña y hace dos años que venimos viendo carteles. Yo no tengo carteles y estoy igual que ellos.

- En la provincia aparecen tres rivales fuertes, dos del Frente para la Victoria y Vidal ¿cómo ve esa pulseada?
- La pelea dentro del oficialismo es dura, fuerte, y alguien la definió como una pelea entre la televisión (Aníbal Fernández) contra el aparato (Julián Domínguez). No me meto. Me meto por el tema de la droga. Y a María Eugenia Vidal no le alcanza, aún asistida por Macri no le alcanza. La provincia de Buenos Aires es demasiado importante, tiene demasiada tradición y problemas como para que María Eugenia Vidal, que seguramente ha sido una funcionaria muy buena en la capital... Creo que no está a la altura de una Gobernación de Buenos Aires. Su experiencia es
capitalina, igual tiene derecho a competir, que compita.

- ¿Cómo ve la gestión provincial?
- Durante mucho tiempo he hablado de la situación de la Provincia de Buenos Aires que hace agua por mil lugares. La seguridad no ha mejorado pero Scioli va a mostrar 15 mil pibes con seis meses de preparación en la calle. Atrás queda una policía que está mal paga, que está engordada, fuera de entrenamiento físico y psíquico, que no tiene premios ni castigos. Esa policía tiene que ser mejorada: es un tema de calidad no de cantidad. La prevención no consiste en tener más policías en la calle sino mas policías investigadores con muy buena información de las comisarias y con los foros de seguridad trabajando juntos. Hay que tener control de todos los comisarios que tienen territorios.

- Propone mayor control civil.
- Mucho mayor control civil. La policía no puede manejarse a sí misma ni calificarse a si mismas. Scioli hizo cambios cosméticos. Lo hizo muy bien porque tiene un ministro muy hábil y muy dinámico, que antes no tenía: (Alejandro) Granados. Políticamente ha manejado muy bien el tema, desde el punto de vista de la estructura de seguridad está todo en cero.

- ¿Es viable la provincia así como están las cosas?
- No. La Provincia tiene en este momento una fortísima presión provincial fiscal. Aumentó el 53% en términos reales por encima de la inflación la presión tributaria provincial, un cálculo hecho por el equipo de Jorge Sarghini. Scioli dice que ha hecho una redistribución progresiva y yo creo que ha sido regresiva.

Además, Buenos Aires cobra en este momento la mitad de la coparticipación que le corresponde. Tiene el 38% de población y cobra el 19% (de coparticipación). No puede haber nueva ley de coparticipación, pero queremos una ley de los conurbanos del país. Queremos que se cree con ganancias del sector financiero un fondo grande y que se distribuya.

- ¿Cómo se redistribuiría?
- La pobreza urbana se concentra en los conurbanos. Entonces que cada provincia aparezca con su real pobreza. Y que esa ley haga justicia con Buenos Aires y al mismo tiempo sirva para que podamos bajarles la presión impositiva a las pymes y a los chacareros más chicos y bajar un poco ingresos brutos. Buenos Aires también tiene que endeudarse con organismos internacionales para infraestructura con créditos blandos. Rutas, puertos, infraestructura en general. También hay que pagarle más a la policía.

Últimas Noticias