www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10653











12/07/2015 - 21:57 | Política /

Felipe Solá: “Vidal no está a la altura de una gobernación de Buenos Aires”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Con el mapa bonaerense a su espalda, Felipe Solá diseña el primer tramo de su reactivada campaña electoral para la Gobernación con una mezcla de experiencia propia, propuestas y críticas hacia sus adversarios.


Así como la semana pasada cuestionó al jefe de Gabinete y precandidato por el oficialismo, Aníbal Fernández, Solá consideró ahora que María Eugenia Vidal, su rival del PRO, “no está a la altura de la Gobernación” de una provincia que “es demasiado importante y tiene demasiados problemas”.

En una entrevista con NA, el exgobernador bonaerense entre 2002 y 2007 y postulante del Frente Renovador advirtió que en las actuales circunstancias Buenos Aires es económicamente inviable y asumió que su suerte electoral está “en buena medida” ligada a la del candidato presidencial, Sergio Massa.

“¿Qué se vota? Presidente. Se vota gobernador pero en menor medida porque el corte (de boleta) a gobernador es más complejo, estamos en el medio de la lista. Los cortes están en las puntas”, dijo el diputado nacional y se prestó al ida y vuelta con NA.

- Entonces está atado a la suerte de Sergio Massa.

- En buena medida sí. ¿Y qué necesitaba Sergio? Un gobernador a quien nadie le cortara la boleta en contra.

- ¿Cómo está la campaña del Frente Renovador después de la crisis antes del cierre del plazo de candidaturas?

- Tuvimos muchos abandonos, quedamos los que quedamos y a partir de ahí empezamos a crecer. Rebotamos después de dos meses muy malos. En la mitad de la batalla no te preguntás quién va ganando, ves humo, tiros, gritos y avanzas. Vamos a priorizar el balotaje para que haya otra opción para el pueblo argentino.

Queremos que haya otra opción para los argentinos y queremos entrar en ese balotaje.

- Pero hay un clima de polarización entre Macri y Scioli.

- La polarización es una mutua conveniencia del gobierno y del macrismo trabajada por los medios pero no puede imponerse de arriba hacia abajo. Hasta ahora somos tres, en realidad somos más, porque está Margarita (Stolbizer), está la izquierda a quienes respeto mucho, pero hay tres con chances y vimos una campaña muy fuerte y la seguimos viendo de ignorar al tercero. Me parece raro pero a veces da la impresión de que hay acuerdo (entre ellos). Queremos ganar, soportamos golpes, somos más fuertes por haber soportado golpes y los votos son de Sergio Massa. No hubo polarización en Santa Fe, no hubo polarización en Córdoba, sí la hubo en Mendoza, ¿qué polarización hubo en Neuquén y Río Negro? ¿Macri y el oficialismo ganaron en Neuquén o Río Negro? En Chubut va a ganar una fuerza local, que esta con nosotros pero no mucho. ¿En Córdoba gano Macri? ¿Ganó el Gobierno? ¿En Santa Fe, ganó Macri? ¿el Gobierno?

- ¿Siente que se puede revertir esa sensación?
- Hay una diferencia de campañas. Estar en la calle o estar en el gobierno es tan diferente... Toda la logística, los empleados, la seguridad, los aviones, los viajes, los gastos en un caso pagados por el Estado y en otro nos tenemos que rebuscar. Tenemos una ley electoral estúpida hay un plazo muy corto para hacer campaña y hace dos años que venimos viendo carteles. Yo no tengo carteles y estoy igual que ellos.

- En la provincia aparecen tres rivales fuertes, dos del Frente para la Victoria y Vidal ¿cómo ve esa pulseada?
- La pelea dentro del oficialismo es dura, fuerte, y alguien la definió como una pelea entre la televisión (Aníbal Fernández) contra el aparato (Julián Domínguez). No me meto. Me meto por el tema de la droga. Y a María Eugenia Vidal no le alcanza, aún asistida por Macri no le alcanza. La provincia de Buenos Aires es demasiado importante, tiene demasiada tradición y problemas como para que María Eugenia Vidal, que seguramente ha sido una funcionaria muy buena en la capital... Creo que no está a la altura de una Gobernación de Buenos Aires. Su experiencia es
capitalina, igual tiene derecho a competir, que compita.

- ¿Cómo ve la gestión provincial?
- Durante mucho tiempo he hablado de la situación de la Provincia de Buenos Aires que hace agua por mil lugares. La seguridad no ha mejorado pero Scioli va a mostrar 15 mil pibes con seis meses de preparación en la calle. Atrás queda una policía que está mal paga, que está engordada, fuera de entrenamiento físico y psíquico, que no tiene premios ni castigos. Esa policía tiene que ser mejorada: es un tema de calidad no de cantidad. La prevención no consiste en tener más policías en la calle sino mas policías investigadores con muy buena información de las comisarias y con los foros de seguridad trabajando juntos. Hay que tener control de todos los comisarios que tienen territorios.

- Propone mayor control civil.
- Mucho mayor control civil. La policía no puede manejarse a sí misma ni calificarse a si mismas. Scioli hizo cambios cosméticos. Lo hizo muy bien porque tiene un ministro muy hábil y muy dinámico, que antes no tenía: (Alejandro) Granados. Políticamente ha manejado muy bien el tema, desde el punto de vista de la estructura de seguridad está todo en cero.

- ¿Es viable la provincia así como están las cosas?
- No. La Provincia tiene en este momento una fortísima presión provincial fiscal. Aumentó el 53% en términos reales por encima de la inflación la presión tributaria provincial, un cálculo hecho por el equipo de Jorge Sarghini. Scioli dice que ha hecho una redistribución progresiva y yo creo que ha sido regresiva.

Además, Buenos Aires cobra en este momento la mitad de la coparticipación que le corresponde. Tiene el 38% de población y cobra el 19% (de coparticipación). No puede haber nueva ley de coparticipación, pero queremos una ley de los conurbanos del país. Queremos que se cree con ganancias del sector financiero un fondo grande y que se distribuya.

- ¿Cómo se redistribuiría?
- La pobreza urbana se concentra en los conurbanos. Entonces que cada provincia aparezca con su real pobreza. Y que esa ley haga justicia con Buenos Aires y al mismo tiempo sirva para que podamos bajarles la presión impositiva a las pymes y a los chacareros más chicos y bajar un poco ingresos brutos. Buenos Aires también tiene que endeudarse con organismos internacionales para infraestructura con créditos blandos. Rutas, puertos, infraestructura en general. También hay que pagarle más a la policía.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gremios de estatales bonaerenses convocan a un paro conjunto ...

El gobierno bonaerense propuso a docentes un aumento del 30% ...

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Sobre la hora, Argentina cayó ante Brasil

La selección de Rugby Seven se quedó con el Oro en los juegos...

Economía >>

Información General >>

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Aumentó el transporte público: es más caro viajar en colectiv...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sergio Massa desde Washington: “Entre el Fondo y los argentin...

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ