edición 7360 - visitas hoy 44812

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Municipio de San Fernando y Consejo Escolar con fuertes críticas a la gestión educativa de Daniel Scioli

Municipio de San Fernando y Consejo Escolar con fuertes críticas a la gestión educativa de Daniel Scioli
Juntos, denunciaron desabastecimiento de insumos, montos irrisorios para las partidas de dinero obligatorias, deudas por líneas telefónicas que suman más de 2 millones de pesos y una administración que no muestra interés en mejorar los colegios. “Scioli quiere ser presidente cuando no solucionó la inseguridad, agravó los problemas de los hospitales y puso a la educación en emergencia”, manifestó la Secretaria Alicia Aparicio.
Ante el preocupante estado de las instituciones educativas públicas bajo administración provincial en San Fernando, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, convocó a una reunión a miembros del Consejo Escolar para analizar reclamos de directivos, docentes, alumnos y vecinos, compararlos con relevamientos propios, y determinar cuáles son las perspectivas de que vayan a solucionarse los problemas.

“Queremos cumplir todas las instancias de pedido que correspondan. Los vecinos de San Fernando pagan impuestos a la Provincia de Buenos Aires para que sus hijos reciban educación de calidad, y eso no está pasando”, explicó Aparicio. Aclaró también que el Municipio no se ausentó ante los problemas que se presentan en los establecimientos.

“Hemos hecho inversiones grandes con fondos municipales, desde entrega de mobiliario faltante hasta la reforma completa de 10 aulas del Normal Nº 40, un edificio histórico con graves problemas edilicios. Si la Provincia no se pone a la altura de las circunstancias, nosotros trataremos de dar una mano aunque la responsabilidad sea de ellos”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que las autoridades bonaerenses “tienen los fondos para hacerse cargo, pero no los están destinando a este fin”. Asimismo, criticó: “El Consejo Escolar no tiene un ‘equipo de obras públicas'. Apenas tiene un ‘ingeniero' con 6 distritos a cargo, que puede venir una vez por semana a observar algunos colegios, informar su estado y planificar en qué gastar los pocos recursos que les acercan”.

“Hablamos de un solo ingeniero para 6 municipios, cuando sólo en nuestro territorio tenemos 124 escuelas”, enfatizó. Y detalló: “En el Normal Nº 40 se gastó más de 4 millones y medio. En los últimos años, el Consejo recibió $600.000 anuales. Eso es menos de $5.000 por escuela, cada año. Nosotros pagamos $70.000 por la reparación de 72 vidrios de la Escuela N° 28, y no tenemos la obligación directa de hacerlo. Los vecinos pagan sus tasas para otras cosas”.

La Secretaria puntualizó su reclamo por “grandes faltantes de insumos, problemas eléctricos, mamposterías rotas, paredes con humedad, techos caídos, desagües inútiles, ventanas sin vidrios, puertas que no cierran, computadoras que no andan y aulas que funcionan en pasillos”.

“Daniel Scioli mira para otro lado”, afirmó. Y agregó: “Estamos preocupados, porque aspira a ser Presidente de la Nación cuando no pudo solucionar la inseguridad, agravó los problemas de los hospitales y puso a la educación en emergencia”.

Por su parte Andrea Lucena, Presidente del Consejo Escolar, brindó más datos que motivan la queja de los funcionarios sanfernandinos: “Por los reclamos de invierno, la Provincia distribuyó $115.000 que corresponden a un pedido totalmente atrasado de compra y colocación de estufas, cuando en total se necesitó gastar $300.000 con ayuda del Municipio. En 4 años jamás nos mandaron mesas y sillas. Dicen que llegarán 250 sillas y 125 mesas, cuando el Municipio ya compró casi 2.000 asientos y 1.000 bancos, en el último año”.

“No se comprometen, no invierten y no hacen. No es falta de dinero, es falta de interés”, opinó la titular del organismo de gestión educativa. “Queremos saber en dónde está la plata que no destinan a la educación. El Gobernador debe más de 2 millones de pesos a Telecom por las líneas de las escuelas, nos llegan avisos de falta de pago todo el tiempo”, continuó.

“Nuestra preocupación la transformamos en esperanza cuando nos reunimos con el Municipio, porque el Intendente Luis Andreotti sí nos escucha y da soluciones”, agradeció Lucena.

En tanto, Alicia Aparicio contó que en la reunión se delinearon proyectos para integrar las escuelas públicas a los servicios que puede brindarle el Municipio: “Buscamos que sean promotoras de salud, deporte y turismo”.

Por último, aclaró: “Pese a lo que digan otros punteros políticos, en las escuelas el Intendente no tiene injerencia ni responsabilidad, y la caja de la Provincia representa más del doble de dinero”.

A la reunión también asistieron la Concejal y docente Rosana Pesaresi; Teresa Piaggi, directora de la Primaria N° 4; y Patricia Bolo Bolaño, vicedirectora de la misma institución. Ellas forman parte de la lista del Frente Renovador como precandidatas titulares a ingresar al Consejo Escolar local en las próximas elecciones, y ya trabajan en relevamientos de infraestructura en el distrito.

Últimas Noticias