edición 7353 - visitas hoy 44745

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nuevo sistema para agilizar la espera en la guardia del Hospital Central de San Isidro

Posse y Abelleira en uno de los monitores en los que aparece la lista de pacientes
El método internacional implementado por el Municipio se llama “triage” y se usa para clasificar la atención de los pacientes según la gravedad de la patología. Allí estuvo el intendente Gustavo Posse.
Para reducir los tiempos de espera en la guardia del Hospital Central de San Isidro, el Municipio implementó un sistema internacional denominado“triage” (clasificar en francés) que consiste en organizar la atención de los pacientes según la gravedad de la patología.

Para ello se ambientó un nuevo consultorio que fue visitado por el intendente Gustavo Posse, quien señaló: “A través de colores se clasifica la atención para distinguir una necesidad menor de aquella que requiere la mayor complejidad que brinda este Hospital”.

Posse agregó que este sistema, que agiliza la espera, se traduce en mejor calidad de vida para la gente.

La subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira, explicó: “Se categoriza a los pacientes en cinco niveles expresados en colores. El rojo es el más grave (paro cardiorespiratorio, por ejemplo). Así se ordena la demanda”.

Este sistema –amplió– es un gran aporte, ya que el problema mundial es el aumento de la demanda de los servicios de emergencia que tienen un mal uso. “Esto obligó a que en el nivel internacional se buscaran instrumentos para ordenar la demanda y garantizar qué caso es el más urgente”, dijo la médica.

“Más del 40 por ciento de las consultas corresponden a los códigos azules, es decir, patologías que no resultan urgentes; por eso, es importante, el buen uso del sistema de emergencia”, concluyó el Jefe de Informática Médica, Pablo Rozenblat.

¿Cómo funciona?
El paciente se presenta en la ventanilla de la guardia y se registra, pasa al triage, donde personal especializado clasifica el nivel de urgencia de la atención médica.

Automáticamente pasa a la lista de “pacientes en sala de espera” que se puede observar en cualquiera de los monitores instalados en la guardia. Al ser llamado, su nombre aparece en “pacientes llamados” en color verde donde le indica en qué consultorio se debe presentar para ser atendido.

Luego su nombre se visualizará en el listado de “pacientes atendidos”.

Últimas Noticias