edición 7354 - visitas hoy 59789

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre lanzó su nueva estructura urbana

Tigre lanzó su nueva estructura urbana
La presentación se realizó en el el Honorable Concejo Deliberante, donde se expuso el programa de talleres "Ciudades para la Gente" junto al prestigioso estudio de urbanistas mundiales, Gehl Architects. El mismo tiene el objetivo de revitalizar las 32 manzanas ubicadas en el casco histórico de la ciudad que comprende el Distrito Tigre Sur. ver video
El Municipio de Tigre presentó su nueva estructura urbana en la que participarán activamente agentes de cambio social, urbanistas, empresarios locales y el prestigioso estudio de arquitectura a nivel mundial, Gehl Architects.

El anuncio oficial lo realizó el Intendente de Tigre, Julio Zamora, en el Honorable Concejo Deliberante, donde indicó: “La ciudad que queremos será más abierta e inclusiva, en donde el espacio público sea el motor de desarrollo. Esto lo haremos a través de la participación de los vecinos en el ámbito del Concejo Económico y Social, por medio de los talleres del programa “Ciudades para la gente”. Habrá un ida y vuelta con profesionales de la materia para ver de qué manera podemos mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tigre”.

Asimismo, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, sostuvo: “Las ciudades son nuestra gran oportunidad para lograr un desarrollo humano equitativo. En este sentido, creo que es importante que el crecimiento de Tigre se lleve a cabo de una forma planificada y estratégica”.

El nuevo plan, que se integra a los cambios que viene realizando el Municipio en materia de desarrollo urbano en el Paseo Victorica, Boulevard Sáenz Peña, Villa La Ñata y el Puerto de Frutos, incorpora al Distrito Tigre Sur como uno de los cambios en la zona. El mismo tendrá como objetivo principal mejorar y ampliar el espacio público pensando en la experiencia del peatón y en generar vivencias en torno a la gastronomía, el arte, la innovación y la ciencia a través de emprendimientos culturales y artísticos, así como inversiones en desarrollos residenciales y comerciales.

En lo que respecta al trabajo que llevará adelante el estudio Gehl Architects en la ciudad de Tigre, la ejecución del proyecto será llevado adelante por la Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Municipio y abarcará la zona delimitada por los Ríos Lujan y Tigre, el canal San Fernando y la avenida Luis García. Dentro de este espacio, se encuentran las 32 manzanas ubicadas en el polígono del casco histórico de la ciudad que comprende Distrito Tigre Sur.

En relación al trabajo que se realizará, el subsecretario de Urbanismo, Rodolfo Díaz Molina, explicó: “Este es un punto de partida con el trabajo preferencial sobre distritos especiales para diseñar una nueva estructura urbana que reordene un territorio como el nuestro, que está muy fraccionado. Esto se da por los ríos, las vías o la autopista; es un área que debe ser reestructurada en función de poder facilitar el transporte. Entonces, la idea es encontrar un nuevo enfoque para el manejo de la ciudad”.

Tigre viene creciendo a un promedio del 20% en los últimos censos, es un Municipio sobresaliente en este sentido. No obstante, al tener un territorio fraccionado, entra en consideración una nueva ciudad más humana e integradora en los distintos sectores, donde la estructura territorial equilibre el desarrollo para hacer sostenible el crecimiento y bienestar.

Es así como nace el “Programa de Espacio Público” en el casco de Tigre, centrado en el diseño urbano, respetuoso de los objetivos de sustentabilidad y con el eje en el corazón del Centro y la búsqueda de recuperación de sectores deprimidos pero de alto valor histórico. En esta línea, Tigre Sur sería el inicio de un trabajo para adquirir una metodología que luego permita extender a otros sectores de Tigre las soluciones a problemas de cada contexto.

En tanto, el Arquitecto Pablo Guiraldes, urbanista de la Fundación Metropolitana y coordinador de los talleres “Ciudades Para la Gente”, expresó: “Tigre se enfrenta a la necesidad de repensar su futuro como territorio, por eso el trabajo de Gehl Architects será traer su visión, su experiencia y metodología, probadas en numerosas ciudades del mundo para ayudar a imaginar cómo podemos alcanzar un futuro como ciudad inclusiva, sustentable y amigable”.

En lo que respecta a la arquitectura social de la nueva estructura urbana, Carlos March, Presidente de la Fundación Avina, remarcó “En la zona sur de Tigre se combinan diferentes instrumentos que lo convierten en un desafío de vanguardia urbana. Es una ciudad que está dando pasos muy importantes con respecto a desarrollo a escala humana, del espacio público y en el involucramiento de organizaciones sociales”.

De esta manera, Tigre se suma a las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, con el foco puesto en la recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de su tejido urbano a partir del reconocimiento de sus potencialidades, asociadas fundamentalmente a sus ventajas de localización y a la existencia de un singular patrimonio e identidad cultural.

www.elcomercioonline.com.ar


Estuvieron presentes: los concejales Marcelo Marina, Sonia Gatarri, Teresa Paunovich, Eva Pérez, Verónica Caamaño, Celia Geromel, Horacio Fabeiro, Roberto Lopez, Daniel Macri, Blanca Ledesma, Sandra Rossi; el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla; Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; Daniel Chillo, secretario de Ingresos Públicos; secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor; Leticia Villalba, responsable de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta; Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana; el Presidente de la AAMAT, Tino Lutteral; Eduardo Regondi, representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Julián Kopecek, subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico; Pedro Edwards, el presidente del Tigre Boat Club; entidades de bien público y vecinos.

Últimas Noticias