edición 7358 - visitas hoy 39488

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte reivindicó la habilitación de nuevos tribunales y limitó un artículo de la nueva ley de subrogancias

La Corte Suprema reivindicó para sí las habilitaciones de los nuevos juzgados nacionales y federales creados por ley en el país, y limitó así un artículo de la nueva ley de Subrogancias que dejaba en manos del Consejo de la Magistratura la "puesta en funcionamiento" de esos tribunales.
Lo hizo a través de una resolución en la que instó al Consejo a proveer de recursos presupuestarios, de infraestructura y materiales a una cámara Federal de San Justo y dos juzgados federales de La Matanza.

La Corte cerró la posibilidad establecida en la nueva ley de Subrogancias, dejaba abierta la posibilidad de que el Consejo pusiera en marcha un juzgado aún cuando no hubiera juez designado, colocando allí a un conjuez.

Ello ya no podrá ocurrir, pues la Corte decidió que sólo habilitará el funcionamiento de un nuevo juzgado creado por ley cuando esté designado su nuevo titular y reunidas las condiciones mínimas de infraestructura y recursos económicos para ello.

La Corte “ha reiterado en todo momento con sus diversas composiciones que tiene… todas las facultades implícitas necesarias para la plena efectiva realización de los fines que la Constitución le asigna en tanto poder del Estado”.

“Mediante el ejercicio de los aludidos poderes connaturales irrenunciables, esta Corte se ha declarado competente para producir aquellos actos de gobierno que fueren necesarios para la firma defensa de sus atribuciones”, dispuso el tribunal al defender la habilitación exclusiva de los nuevos tribunales.

“Entre los referidos actos de gobierno que ejerce esta Corte sobre el Poder Judicial, la puesta en funcionamiento d los tribunales creados por ley, como ordena la Constitución Nacional, es una atribución que el tribunal viene llevando a cabo sin interferencias de ninguna especie, antes ni después de la reforma constitucional de 1994”, subrayaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Ese artículo de la nueva ley de Subrogancias fue uno de los que los presidentes de las Cámara Federales de todo el país, que se reunirán con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, esta tarde.

Últimas Noticias