edición 7359 - visitas hoy 34753

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Roban a cuatro pasajeros de colectivos por minuto en la Capital Federal y el Conurbano

Roban a cuatro pasajeros de colectivos por minuto en la Capital Federal y el Conurbano
Cuatro pasajeros de colectivo son víctimas de hechos delictivos por minuto en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del Transporte Público.
“Se trata de episodios delictivos cometidos contra usuarios de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Cabe destacar que el grueso de hechos, alrededor del 80 por ciento, se registra en territorio provincial”, dijo Martín Lescano, presidente de la comisión.

Señaló que “en la Capital Federal, las zonas más afectadas son los barrios de Soldati, Lugano, Mataderos, Barracas, Pompeya y la Boca, con gravísimos problemas de falta de prevención”.

En el trabajo, que analiza los hechos ocurridos durante el primer semestre del presente año, se explica que el mayor problema se viene registrando en las principales cabeceras de transbordo, según publicó Diario Popular.

“Se trata de los lugares donde la gente baja de un medio de transporte para subir a otro y así llegar a destino. Allí, lo que tenemos es el denominado robo piraña, con zonas liberadas para ese fin”, sostuvo Lescano.

En los barrios del Conurbano, en tanto, la realidad con la delincuencia se enmarca en ataques cometidos por motochorros, que golpean a sus víctimas cuando esperan las unidades en las paradas, o bien mientras caminan hacia ellas.

“Lo que se debe decir con esta situación es que las bandas que operan alrededor de las paradas son siempre de la zona. Y son delincuentes conocidos por la policía zonal. Claramente hay connivencia, que venimos denunciando”, indicó.

Además, explicó que “los robos en las paradas crecieron muchísimo y lo peor es que se cometen con violencia”.

“Es necesario un nuevo diseño del patrullaje de los móviles comunales. Y hace falta que los robos en las barriadas dejen de ser una caja paralela e ilegal de los jefes de seccionales policiales”, sostuvo Lescano.

Otro de los problemas gravísimos sobre usuarios victimizados, del que Jennifer es una exponente paradigmática, tiene a los hechos cometidos dentro mismo de las unidades.

En los primeros seis meses del año, esta clase de episodios creció un 30 por ciento en relación al mismo período de 2014.

“Esto pasa porque hay impunidad total dentro de los coches. Tenemos testimonios de víctimas que fueron robadas mientras patrulleros estaban adelante de los colectivos, sin percatarse de lo que pasaba”, indicó.

También aseguró que “los delincuentes saben que ahí adentro son dueños de la situación”.

“Ejecutan los golpes con rapidez. Apuntan a los celulares, mochilas, carteras, relojes y billeteras”, describió Lescano.

Acerca de posibles soluciones sobre esta problemática en particular, Lescano dijo que “se requiere de mayor intervención policial, con estrategias efectivas para prevenir los ataques delictivos, porque los recursos están, en cantidad de móviles y efectivos, pero las bandas siempre mutan su modalidad”.

Últimas Noticias