edición 7351 - visitas hoy 13068

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

EL NO vence en el referendo Griego con el 61,31% de votos

Grecia dijo “No” este domingo a las exigencias de sus acreedores, aunque pretende retomar la negociación con una Europa estupefacta, que no excluye la posibilidad de un Grexit.
Con una participación del 62,5%, el “No” se impuso claramente con el 61,31% de los votos frente a los partidarios del “Sí” (38,69%), según los resultados definitivos publicados por el ministerio de Interior.

El primer ministro, Alexis Tsipras, aseguró que la decisión de los griegos “no es una ruptura con Europa”, sino que “refuerza nuestro poder de negociación”, en particular en el tema de la deuda (cerca del 180% del PIB), que espera que esté en la mesa de negociación.

Su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, aseguró que se trata de “una herramienta que servirá para tender una mano cooperativa a nuestros socios”, y aseguró que a partir del lunes el gobierno trabajará con sus acreedores para “encontrar un terreno de acuerdo”.

Los socios de Grecia no han tardado en reaccionar. Los primeros en hacerlo fueron el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que tras hablar por teléfono han decidido reunirse este lunes en París para analizar este revés para los planes europeos.

Ambos mandatarios dijeron estar “de acuerdo” en que “hay que respetar” el revés que masivamente han dado los griegos a la austeridad que preconiza Bruselas.

El martes los mandatarios de la zona euro se reunirán en Bruselas, pero antes de esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, los ministros de Finanzas de la eurozona celebrarán ese mismo día una reunión del Eurogrupo.

La Comisión Europea dijo “respetar” el resultado del referendo griego. El presidente Jean-Claude Juncker, que había hecho campaña por el sí, mantendrá este lunes una teleconferencia con su homólogo Donald Tusk, con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Djissembloem, y el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La victoria del No” es “muy lamentable para el futuro de Grecia”, zanjó Dijsselbloem.

El número dos del gobierno alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, aseguró que tras la decisión de los griegos es “difícil imaginar” nuevas negociaciones, ya que Tsipras “ha roto los últimos puentes” con Europa.

- Fiesta en Atenas -
En el centro de Atenas, los partidarios del “no” celebraban con música y abrazos la victoria frente al “sí”, defendido por muchos griegos en nombre de la permanencia en Europa y en el euro.

“Es un gran mensaje para Europa. Los alemanes no se esperaban esta gran victoria de los griegos”, decía Yorgos, feliz pero indignado de no llevar en el bolsillo más que un puñado de monedas después de 40 años trabajando como mecánico.

“Habíamos perdido la esperanza de tener una familia, un trabajo. Esto es el comienzo de la esperanza. Europa es para los pueblos, no para el capital”, decía María, envuelta en una bandera griega.

En España, el “no” griego fue muy bien recibido por el partido Podemos, que promete también el fin de la austeridad y una alternativa en Europa. Su líder, Pablo Iglesias, celebró en Twitter la victoria de la democracia en Grecia.

Y, fuera de Europa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó como un “paso histórico” la decisión del pueblo de Grecia, “que le ha dicho No al Fondo Monetario Internacional y a los vampiros de la banca mundial”.

Últimas Noticias