edición 7359 - visitas hoy 58835

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina falló en los penales y Chile se consagró campeón de América

Argentina falló en los penales y Chile se consagró campeón de América
El seleccionado argentino estuvo hoy por debajo su nivel, falló en la definición por penales y Chile se dio el gran gusto de gritar campeón de América por primera vez, tras una floja final que había terminado en empate 0-0 durante el tiempo regular y adicionado.
Argentina, sin el brillo que lució ante Paraguay, deberá seguir esperando, como hace 22 años, para ganar el torneo continental.

El arquero Claudio Bravo y el delantero Alexis Sánchez fueron los héroes de la Roja en la definición, que terminó 4-1 para los anfitriones, y desataron el delirio de una multitud que colmó el estadio Nacional.

Se tomaron demasiados recaudos en el partido decisivo y Argentina no encontró volumen de juego, sólo aparecieron chispazos de Lionel Messi, y en la pena máxima, Gonzalo Higuaín la tiró por arriba y Bravo le tapó el tiro a Ever Banega.ð Fue otro intento más de Argentina, que se vuelve a su casa con la espina de haber quedado otra vez en el umbral de los festejos, como el año pasado ante Alemania, en el Mundial de Brasil.

El primer tiempo fue disputado, con Chile intentando ser protagonista y un equipo argentino a la espera de aprovechar un contragolpe con la velocidad de sus hombres, ante los espacios que los dos equipos dejaron para jugar.

El conjunto anfitrión mostró cualidades interesantes en los primeros minutos, con un activo Arturo Vidal, un conductor como Jorge Valdivia y un Mauricio Isla que apareció siempre como salida por la derecha. Además, Alexis Sánchez, a pesar de faltarle precisión en sus últimas decisiones, inquietó con sus movimientos a los defensores rivales.

Argentina le dio la pelota a Lionel Messi, tuvo satisfactorias luces de Javier Pastore y, a pesar de no ser el dueño de la posesión, contó con las situaciones más claras, pero se encontró con la seguridad del arquero Claudio Bravo. Primero, a los 20, el guardavalla le sacó un cabezazo a Nicolás Otamendi, tras un tiro libre de Messi por la derecha; y luego, a los 46, le evitó marcar al ingresado Ezequiel Lavezzi, quien reemplazó al lesionado Angel Di María.

Lo de Chile fue bueno hasta tres cuartos de cancha, ya que luego, falló en el último pase. A los 8, la Roja pudo anotar luego de una buena jugada por derecha de Isla, que terminó, tras un tiro de Sánchez, en un remate frente al arco de Arturo Vidal, a las manos de Sergio Romero.

Un minuto más tarde, intentó Eduardo Vargas, con un disparo afuera, y el mismo atacante, a los 22, otra vez iba a estar cerca con un remate por arriba.

Vidal se ubicó unos metros más adelante en el segundo tiempo y Chile tuvo un comienzo esperanzador, con dos situaciones.

Al minuto, se equivocó en la salida Otamendi, la robó Sánchez, metió el centro y cabeceó Vidal a las manos de Romero, y sobre los 6, estuvo cerca Valdivia, con un frentazo, luego de un tiro de esquina de Charles Aránguiz.

El desarrollo fue trabado, con los dos equipos demasiado esquemáticos y fallando en la puntada final.

Así y todo, Chile mostró más ambición y se lo perdió a los 36, con una media vuelta de Sánchez que salió apenas afuera.

Argentina apareció en la última jugada, con una contra manejada por Messi, pase a la izquierda para Lavezzi e increíblemente debajo del arco se lo perdió Gonzalo Higuaín.

Salvo por la acción del final, lo de Argentina fue pálido en el complemento y dependió demasiado de Messi, quien apareció en cuenta gotas.

Con estatismo en el marcador, los dos fueron al alargue y los hinchas locales entonaron el himno para darle energías al equipo de Jorge Sampaoli.
Chile siguió siendo un poco más que Argentina, y a los 7 estuvo cerca con un tiro de Marcelo Díaz por arriba, y a los 15, después de una equivocación de Javier Mascherano en el medio, Sánchez se fue solo y la tiró alta.

En el segundo suplementario hubo muy poco, apenas un remate desviado de Aránguiz y un tiro libre de Matías Fernández que despejó Romero.

La sufrida definición por penales fue para Chile gracias a Bravo y Sánchez, con triunfo 4-1, para que una multitud celebre el justo trofeo de la Copa América, ante una Argentina que mostró muy poco en el partido más importante del torneo.

Síntesis:
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Francisco Silva, Gary Medel; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Director técnico: Jorge Sampaoli.

Penales convertidos por Argentina: Messi, Penales fallados por Argentina: Higuaín, Banega. Penales convertidos por Chile: Fernández, Vidal, Aránguiz, Sánchez.

Cambio en el primer tiempo: 28m. Ezequiel Lavezzi por Di María (A).

Cambios en el segundo tiempo: 30m. Gonzalo Higuaín por Agüero (A), 31m. Matías Fernández por Valdivia (C), 35m. Ever Banega por Pastore (A).

Cambios en el primer tiempo suplementario: 5m. Angelo Henríquez por Vargas (C). Arbitro: Wilmar Roldán, de Colombia.

Estadio: Nacional de Santiago.

Últimas Noticias