edición 7353 - visitas hoy 15059

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En San Isidro recomiendan cómo actuar ante un secuestro virtual

En San Isidro recomiendan cómo actuar ante un secuestro virtual
El Municipio y el Ministerio Público Fiscal de la Nación enumeran una serie de consejos para evitar ser víctima de estafas telefónicas en las que piden rescate para liberar a familiares supuestamente secuestrados.
El Municipio de San Isidro y el Ministerio Público Fiscal de la Nación ofrecen recomendaciones para evitar ser víctima de estafas telefónicas en las que delincuentes piden rescate para liberar a familiares supuestamente secuestrados.

El subsecretario de Prevención Ciudadana municipal, Federico Suñer, explicó que los casos suelen iniciar con un llamado extorsivo durante la madrugada que toma por sorpresa a la víctima. De fondo se escuchan llantos y voces similares a una persona que se encuentra asustada por el secuestro. “Cortar la llamada y alertar al 911 es el primer paso”, resumió Suñer.

Y agregó que en algunas ocasiones los falsos secuestradores se hacen pasar por policías, médicos o inspectores municipales, por eso, es importante “solicitar las identificaciones correspondientes”.

Principales recomendaciones:
- No brinde información personal en llamados de desconocidos.

- Pida un número de teléfono, pero no devuelva la llamada.

- Comuníquese rápidamente con el familiar supuestamente secuestrado/accidentado.

- Unidad carcelaria: tome precaución cuando reciba un llamado proveniente de alguna unidad carcelaria. Rechácela si no tiene allí personas conocidas que pudieran querer comunicarse con usted.

- Palabra clave: establezca una palabra clave entre los miembros de su familia, para en caso de tomar contacto telefónicamente con el supuesto familiar, poder pedir esa clave.

- Cortar llamada: directamente corte la llamada cuando desconocidos le informen de accidentes sufridos por familiares suyos. Este tipo de situaciones son comunicadas personalmente por la policía en su domicilio.

- Llame al 911: mantenga la calma, rápidamente alerte al 911 informando detalles del hecho al personal policial y siga sus indicaciones.

- Datos: para reducir las posibilidades de recibir estos llamados extorsivos no llene cupones con datos telefónicos a desconocidos en comercios, cines, stands o en la calle.

- Agenda telefónica: no agendar en los teléfonos celulares con las palabras como: "mamá", "papá" o "casa" y coloque directamente los nombres de las personas.

- Horarios: la mayoría de estos llamados son realizados por varones, a teléfonos fijos, y se registran entre la medianoche y las 5 de la mañana.

- Tener en cuenta: quien realiza la llamada intenta que no se corte la comunicación para no darle a la víctima la oportunidad de chequear la situación de la persona, cuya emergencia se simula.

- Niños: si un niño o niña atiende el teléfono supervise que no aporte sus datos personales ni de su familia y que la llamada la continúe una persona adulta.

- Verificar: desde otra línea telefónica verifique que su familiar o allegado se encuentre bien. Intente mantener una vía de comunicación abierta con sus familiares y allegados.

- Pedir información: es importante solicitar a la persona que llama el nombre y apellido del familiar o allegado que se indica en situación de emergencia, así como la descripción física, información de la vestimenta, el lugar y las circunstancias del suceso que habría padecido.

Últimas Noticias