edición 7333 - visitas hoy 49467

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

27 asociaciones de Bomberos Voluntarios se capacitaron en el Parque Náutico de San Fernando

Más de 90 bomberos de distintas regiones bonaerenses vivieron dos jornadas de entrenamiento en el playón del Parque Náutico donde se instaló el Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios, un sofisticado tráiler que provee simulacros de incendios estructurales con fuego real. Supervisado por la Academia Nacional de Bomberos de la República Argentina, el encuentro fue todo un éxito. ver video
En una muestra más del apoyo que reciben los Bomberos Voluntarios de San Fernando, el Municipio brindó las instalaciones del Parque Náutica para realizar una capacitación de extrema jerarquía para 27 Asociaciones de la provincia de Bs. As. La jornada consistió en sobrellevar distintos escenarios con fuego real que generaba el Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMI), un equipo de alta tecnología controlado por expertos en la materia.

A través del Consejo Nacional de Bomberos, la Academia Nacional y las autoridades locales, se gestionaron los dos días de entrenamiento para que los bomberos sean capacitados de manera gratuita. El tráiler, profesionalmente controlado y dependiente de la Academia Nacional de Bomberos del país, está específicamente diseñado para la simulación de incendios estructurales con fuego. El objetivo fue que el personal pueda conocer y educarse en las técnicas de extinción de incendios. Cuenta con módulos teórico prácticos, de reconocimiento del fuego y sus fases, ventilación de estructuras y búsqueda y rescate.

El CEMI también cuenta con tecnología de última generación, instructores y operadores que estuvieron encargados de dictar los cursos y realizar las prácticas con los elementos más adecuados para la formación profesional.

www.elcomercioonline.com.ar


El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, saludó a los voluntarios y autoridades que se encontraban en el playón de Alte. Martín y Escalada y dijo: “El lugar es ideal para hacerlo y es un orgullo recibirlos a ellos y a las distintas asociaciones de toda la provincia. Con los Bomberos Voluntarios de San Fernando nos comprometimos a colaborar en todo lo que podamos: les compramos nueva indumentaria, materiales, nuevos camiones, unidades, la escalera mecánica y les hemos cedido un terreno de más de 2 mil metros para que se construya el nuevo cuartel y sea una institución modelo”.

Hugo Tiratel, Comandante Mayor y Jefe de Bomberos de San Fernando, explicó: “La capacitación consta de tres etapas: reconocimiento, extinción y rescate. Nos ayuda para ver todas las dificultades que podemos llegar a tener en un incendio de verdad. Es mejor cometer todos los errores acá y no en uno real porque se puede producir una fatalidad”.
Nadín, Bombero del Cuartel de Ing. Maschwiz, expresó: “Soy bombero hace poco, todavía no me tocó un incendio estructural y esto me viene muy bien”.

Por su parte, Florencia, de la delegación de Zárate, dijo: “Estuvo muy bueno. Aprendimos mucho en la jornada de hoy. Muy lindo el lugar que eligieron para la capacitación, estuvimos comodísimos”. También Pedro, bombero de Don Torcuato, manifestó: “Está bueno el intercambio de opiniones con distintos cuarteles, conocer distintas maneras de trabajar nos sirve mucho”.

Participaron más de 90 voluntarios de 27 Asociaciones de Bomberos Voluntarios entre las cuales se encontraban San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Santa Lucia, Capilla del Señor, Pérez Millán y Suipacha de la Escuela Zonal N°12 de la Región Norte, Benavidez, Campana, Don Torcuato, Escobar, Garín, Los Cardales, Pilar, San Fernando, Tigre, Villa Ballester, Zárate, General Sarmiento e Ingeniero Maschwitz de la Escuela Zonal N°13 de la Región Norte y General San Martin, Hurlingham, Tortuguitas, La Matanza, 3 de Febrero, Morón, José C. Paz y Merlo de la Escuela Zonal N°15 de la Región Norte.

“Nos pone orgullosos que estén capacitados para que puedan actuar bien en los momentos más riesgosos”, concluyó Aparicio.

Últimas Noticias