edición 7360 - visitas hoy 61027

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte rechazó arresto domiciliario a condenada por el secuestro y crimen de Berardi

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un pedido para conceder arresto domiciliario a una condenada que cumple 19 años de prisión por el secuestro y crimen del adolescente Matías Berardi, cometido en 2010 en el partido bonaerense de Escobar.
Fuentes judiciales informaron que el máximo tribunal desestimó por "inadmisible" el recurso presentado por la defensa de Celeste Verónica Moyano (31), que intentó morigerar sus condiciones de detención.

Moyano se encuentra condenada por sentencia no firme como coautora de "secuestro extorsivo agravado por el empleo de armas de fuego, la cantidad de intervinientes y por tratarse de una víctima menor de 18 años".

Teniendo en cuenta la gravedad del hecho y la severidad de la pena, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín había rechazado el pedido de Moyano de que se le concediera el arresto domiciliario y dispuso el egreso definitivo de su hijo de la cárcel al haber cumplido cuatro años.

Los jueces consideraron que el interés del niño se encontraba suficientemente asegurado, y en tales condiciones, la gravedad del hecho debía ser tomada en consideración al momento de evaluar la procedencia de la morigeración del encierro prevista para madres de menores de cinco años.

Esta decisión motivó el recurso ante la Corte presentado por la defensora oficial Laura Pollastri, en el que se había alegado la afectación del interés superior del niño.

Según se dio por acreditado en el juicio oral, Celeste Moyano colaboró en el ocultamiento de Berardi mientras estuvo cautivo en una casa de Benavídez.

Berardi (16) fue secuestrado a las 5.30 del 28 de septiembre de 2010 en el cruce de ruta 26 y Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, Escobar, donde bajó de una combi cuando regresaba de una fiesta de egresados en Capital Federal.

Tras pedir rescate a su familia, la banda trasladó al chico a un taller de Benavdez, partido bonaerense de Tigre, donde pasó 14 horas cautivo.

Matías logró escapar y comenzó a pedir ayuda entre los vecinos a quienes les decía que lo tenían secuestrado, pero no logró que nadie lo ayudara porque las mujeres de la casa decían que era una ladrón que había intentado robarles.

Finalmente, el adolescente fue trasladado a un descampado de Campana, donde lo asesinaron.
Por el hecho, fueron condenados a prisión perpetua el herrero Richard Souto (48), dueño del taller; su concuñado Néstor "el Chino" Maidana (27), Damián Sack (28), Gabriel Raúl "Larry" Figueroa (29) y Gonzalo Hernán Alvarez (36).

Además, fueron condenados a penas menores la esposa del herrero, su hija, y otros dos imputados.

Últimas Noticias