edición 7332 - visitas hoy 9814

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pablo García pidió la suspensión de juicio a prueba por la muerte del vigilador que atropelló en Panamericana

El locutor pidió a la Justicia la suspensión de juicio a prueba en la causa por la muerte del vigilador Reinaldo Rodas, a quien atropelló con su auto en 2013, en la ruta Panamericana, informaron fuentes con acceso al expediente.
A través de su abogado defensor Adrián Albor, García (30) solicitó la denominada "probation" al juez de Garantías 6 de Pilar, Nicolás Ceballos, quien ahora deberá resolver si se lo concede.

Roberto Damboriana, abogado de Catalina, la viuda de Rodas (58), explicó a Télam que la defensa primero pidió el sobreseimiento de García por el delito de "homicidio simple con dolo eventual" y, subsidiariamente, la suspensión de juicio por "homicidio culposo" a cambio de 330.000 pesos y 300 horas de trabajo comunitario.

El propio acusado dijo esta noche a C5N que él está dispuesto a realizar cualquiera tarea comunitaria que disponga la Justicia y mencionó la posibilidad de hacerlo para "Caritas".

Además, aseguró que en caso de que lo vuelvan a habilitar para conducir él no lo va a hacer porque le "cuesta subir a un auto".
"Si me llegan a devolver el registro lo corto y lo tiro a la basura", expresó García a C5N.

Días atrás, en la audiencia oral en la que se formalizó el pedido de la defensa, la fiscal de la causa, María Inés Domínguez, se opuso a que se conceda la "probation".

Se opuso porque cuando ella pidió elevar la causa a juicio lo hizo por "homicidio simple con dolo eventual" como calificación principal y como este delito prevé penas de entre 8 y 25 años de cárcel no corresponde el beneficio solicitado.

Por su parte, Damboriana indicó que Catalina no se mostró en contra de que García reciba ese beneficio a pesar de que el año pasado había acompañado el pedido de elevación a juicio de la fiscalía.

Sin embargo, en la causa también están como particular damnificado los hermanos de Rodas que, a través de su abogado Alberto Domínguez, sí se opusieron a la suspensión de juicio a prueba por considerar que se trata de un caso de "homicidio simple con dolo eventual".

En abril de 2014, la fiscal Domínguez pidió elevar la causa a juicio con esa calificación principal en base a una serie de argumentos, entre ellos, el grado de alcoholemia que presentaba García al momento del hecho y que transitaba por la banquina cuando atropelló a Rodas.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho, locutor tardó 16 minutos en llegar con el cadáver de Rodas en su Peugeot 504 desde el lugar donde lo atropelló en el kilómetro 52 del ramal Pilar de la Panamericana hasta el peaje de Pablo Nogués.

De todos modos, en una primera fase de la reconstrucción -realizada con el mismo Peugeot 504, un muñeco que simulaba ser Rodas y una bicicleta como la que montaba la víctima- surgieron diferencias respecto al lugar donde García dice que embistió al vigilador.

García sostuvo que Rodas circulaba por la línea punteada que divide el tercer del cuarto carril de la ruta y la fiscalía que el vigilador lo hacía por el borde del cuarto carril o la banquina.

El hecho ocurrió el 16 de febrero de 2013, cuando García, hijo del periodista Eduardo Aliverti, conducía su auto por la Panamericana en dirección a la Capital Federal y atropelló a Rodas, quien se dirigía a su lugar de trabajo en bicicleta.

A raíz del impacto, la víctima atravesó el parabrisas y quedó muerto en el asiento del acompañante, mientras que el conductor siguió su marcha hasta que fue detenido en la siguiente estación de peaje, donde policías hallaron el cadáver de Rodas dentro del habitáculo del auto.

Horas después, García fue liberado tras someterse a un test de alcoholemia que se le practicó con la pipeta y arrojó que tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido.

Sin embargo, la defensa del locutor cuestionó luego ese peritaje y lo consideró nulo porque en el ticket impreso por el aparato de la pipeta no figuraba el nombre del acusado.

Por su parte, García declaró por escrito ante la Justicia y negó que conducía a más de 100 kilómetros por hora y que haya intentado escapar, pero que sí siguió su marcha porque entró en un "estado de shock".

Últimas Noticias