www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15600












29/05/2015 - 19:19 | Actualidad /

Diagnostican en tiempo récord a beba con una extraña cardiopatía

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La nena, de 10 meses, llegó al hospital con un shock cardiogénico. En cuestión de horas detectaron la enfermedad. Emplearon un ecocardiógrafo recientemente incorporado a ese hospital público de la Provincia.


Nayla, una beba de 10 meses, llegó al hospital provincial Eva Perón de San Martín con vómitos y agitación. Eran 11.30 del martes pasado. Ese mismo día, a las 20, ya había sido diagnosticada de un extraño mal cardíaco, operada y trasladada a la terapia intensiva pediátrica de la Fundación Favaloro.

Los médicos del hospital público de la Provincia lograron compensarla tras un shock cardiogénico y gracias a un ecocardiógrafo de última generación dieron con la patología exacta, lo que permitió trasladarla al lugar más adecuado para su intervención.

“Incorporar tecnología de última generación para equipar a los hospitales públicos es una prioridad para el gobernador Daniel Scioli porque es una de las formar de garantizar el acceso equitativo de toda la población a servicios de salud de calidad”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

La patología de Nayla, una de las menos frecuentes entre las cardiopatías congénitas, se denomina “arteria coronaria izquierda anómala” y es más conocida como ALCAPA, por sus siglas en inglés. La médica Cecilia Ríos, cardióloga pediátrica del hospital que atendió a la beba, explicó que, por esa malformación, “la arteria coronaria izquierda que lleva la sangre al miocardio, está conectada a la arteria pulmonar en lugar de ir conectada a la aorta”.

La aparatología que permitió el diagnóstico adecuado se llama Ecocardiógrafo Dopler Color con Transductor Pediátrico y fue incorporado al hospital Eva Perón a principios de abril de este año. “El aparato permite delimitar con precisión la anatomía coronaria, como ningún otro”, explicó la médica.

Por lo general, agregó Ríos, la cardiopatía es detectada “entre los 45 días y los tres meses de vida, por eso en este caso consideramos que se manifestó de manera tardía”. No obstante, una vez que la beba llegó al hospital el diagnóstico fue rápido y preciso, y eso le permitió salvar su vida. Hoy, Nayla se recupera en la Fundación Favaloro, con posibilidades de llevar una vida normal.

“Con el seguimiento médico adecuado, los bebés con estas cardiopatías tienen altas chances de una buena calidad de vida”, explicó la médica. “Sucede que los chicos tienen gran capacidad de recuperación del tejido del miocardio y, por eso, se insiste con el diagnóstico temprano”.

En su conjunto, las cardiopatías congénitas representan casi la mitad de todas las malformaciones fetales y son la segunda causa de muerte infantil. En la Provincia de Buenos Aires se opera, en promedio, un bebé por día con alguna patología de este tipo. Es que en los últimos 5 años se realizaron en hospitales públicos de la Provincia, más de 1.800 intervenciones, el 25% de las más de 7 mil cirugías sobre cardiopatías efectuadas en todo el país. De este modo, se logró eliminar la lista de espera de estas cirugías y, lo más importante, se redujeron las muertes infantiles por esta causa.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal visitó las obras del nuevo hospital materno neonatal de...

Cerca de 250 propuestas gratuitas para disfrutar en las vacac...

Adultos mayores de Pilar se capacitan en el uso de smartphone...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

El gobierno declaró a Hezbollah como “organización terrorista...

Trenes Argentinos convoca a empresas de telecomunicaciones pa...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Danza, música, teatro y cine en la agenda cultural de Tigre

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

Chile confirmó su inclusión entre los países que organizarán ...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

Política >>

Policiales >>

Agustina Ciarletta: “la mejor manera de seguir creciendo es e...

Cernadas:“en Tigre siguen faltando políticas públicas que ayu...

Alberto Fernández: “los intendentes van a ser socios del futu...

Una pareja fue detenida con 50 kilos de droga en La Matanza

Aguas blancas: intentaron enviar cocaína oculta dentro de pla...

Cayó una banda narco en Quilmes que usaba un lavadero como pa...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ