edición 7332 - visitas hoy 21562

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre busca reconocimiento de la UNESCO por los clubes de remo

El Municipio promoverá la candidatura, dónde habitan los clubes de Remo, para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La firma del convenio se concretó en el Tigre Boat Club del Paseo Victorica.
El Municipio de Tigre,a través de la Agencia de Desarrollo Turístico, firmó un convenio de colaboración institucional junto a la Universidad de La Plata, apuntado a la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia, asistencia técnica y pasantías en áreas de mutuo interés.

El intendente de Tigre, Julio Zamora participó del evento y afirmó: “Es un camino largo que tiene como voluntad reconocer a los clubes de remo que nacieron a fines del siglo XVIII, principios del siglo XX, al calor de la inmigración europea, clubes provenientes de distintas nacionalidades que recalaron y comenzaron a formar parte de esta belleza que es el Delta junto a los clubes de remo. No tuvimos la menor duda de que era una buena idea para llevar adelante el proyecto y conseguir que la zona de clubes de remos sea reconocida por el prestigoso organismo”.

“En función de eso, nos contactamos con especialistas de la Universidad Nacional de La Plata para que nos acompañen en este proyecto, con los elementos necesarios para que la presentación tenga la mayor argumentación posible y que esta iniciativa llegue a buen puerto. Por eso, es necesario la participación de los clubes, de aquellos interesados en que esta declaración sea posible; y el acompañamiento de especialistas para que nos puedan dar todo el bagaje técnico que tenemos que poner a disposición de la UNESCO para que se declare Patrimonio de la Humanidad”, finalizó Zamora.

La iniciativa encomienda al Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) el apoyo técnico para la realización del estudio de factibilidad para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO que será la base del proyecto que sustente esta candidatura.

Por su parte, Alfredo Conti, especialista internacional Responsable Técnico para la elaboración del estudio, comentó: “Estoy agradecido por el reconocimiento. Tigre es un lugar muy particular, reconocido a nivel nacional. Nosotros tenemos por finalidad ayudar a la comunidad y al gobierno local a que esta distinción alcance un nivel mundial”.

Tigre cuenta con particularidades, como estar a orillas de los ríos Lujan y Tigre. También es una ciudad reconocida por el desarrollo del deporte, como el remo, pero hay una particularidad que tiene que ver con las colectividades principalmente europeas, que encontraron aquí un lugar donde instalarse y que representan una época de una Argentina que abrió sus puertas al mundo recibiendo estas corrientes que venían de diversos lugares. Sumando todos estos factores vamos a encontrar una excepcionalidad y justificarlas en términos técnicos para conseguir el reconocimiento de la UNESCO.



Conti es arquitecto, graduado en la Universidad Nacional de La Plata, especializado en conservación del patrimonio cultural en la Universidad de Buenos Aires. Es vicepresidente para América del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), en el que coordina el Grupo de Trabajo Patrimonio Mundial. Desde 2000 actúa como experto para la evaluación y seguimiento de sitios Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe. Es Consultor de UNESCO en temas de patrimonio cultural y colaboró en actividades del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, del Getty Conservation Institute y del World Monuments Fund. Realiza regularmente publicaciones y presentaciones en reuniones científicas sobre temas de su especialidad en organizaciones profesionales y académicas de América, Europa y Asia.

Julián Kopecek, subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, expresó: "Es un hecho que nos trasciende como funcionarios y como vecinos de forma cultural y turística. Evaluamos con personas experimentadas en el tema que convocamos para el proyecto, que Tigre tiene un potencial único y una gran posibilidad para que esta declaración llegue a buen puerto".

En otro orden, cabe destacar que Tigre tiene amplias posibilidades de obtener esta declaración, ya que cumple seis de los diez requisitos para optar a la candidatura, aunque sólo es necesario cumplir uno.

El remo ya es un patrimonio de los tigrenses y tuvo su arraigo en la ciudad, debido a la inserción de las distintas colectividades extranjeras que habitaron nuestro país. Paulatinamente comenzaron a erigirse los tradicionales clubes de remo tipificando en su arquitectura la colectividad que representaban y que aún sigue vigente”.

Últimas Noticias