www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19627










27/05/2015 - 18:21 | Zonales / San Fernando

San Fernando trabajará con la Red de Murgas por un “Invierno Seguro” y cero accidentes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Municipio brindó la primera capacitación a directores y referentes barriales e inició un nuevo programa de concientización sobre métodos de calefacción adecuados y uso responsable de estufas de gas y artefactos eléctricos.


El fenómeno de las murgas en San Fernando es más que una tradición de carnaval, porque la identidad barrial se representa en cada agrupación y transforma a los murgueros en la imagen de su familia, amigos y vecinos. En ellos confiará el Municipio su nuevo programa de prevención de accidentes y promoción de métodos adecuados de calefacción, para que en época de bajas temperaturas, todos los hogares del distrito sean menos peligrosos.

El Intendente Interino Santiago Aparicio, explicó: “Murgas en Red -espacio de diálogo y consenso que comparten los conjuntos sanfernandinos y la Comuna-nos va a ayudar a difundir la problemática de tener monóxido de carbono en nuestras casas, y el uso correcto de los artefactos de calefacción. No sólo los concientizamos a ellos y sus familias, sino que en sus barrios ellos serán los que ayuden a sus vecinos a prevenir accidentes”.
“Cada invierno tenemos 7 u 8 casas que se queman por fallas en instalaciones o familias que se intoxican por mala combustión de braseros. Hay personas que utilizan métodos inseguros para calentarse, que provocan incendios, explosiones o muertes por intoxicación. No queremos que nada de esto siga pasando”, agregó Aparicio.

El lanzamiento de ‘Invierno Seguro' se realizó en el auditorio del Centro Universitario Municipal. Con este plan el Municipio espera llegar a los oídos de todos los vecinos, respaldándose en el compromiso de quienes protagonizan cada año el Gran Corso Familiar, evento que reunió a más de 240.000 personas en las 3 fechas de su última edición y que evidencia la capacidad de convocatoria de estas agrupaciones.

Se desarrolló también una primera jornada de capacitación a directores y colaboradores que conforman la Red de Murgas, y de la misma formaron parte el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti; la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato; y el Director de Defensa Civil, Roberto Pallota. A su vez, se oficializó la firma del decreto que reglamenta el programa y establece un premio en telas de colores a elección para cada murga participante.

En las próximas semanas se realizarán capacitaciones en todos los barrios, con respectivas evaluaciones y emisión de certificados de participación para cada nuevo ‘promotor', que en una etapa posterior hará visitas casa por casa. Quienes tengan a su cargo la recorrida completarán un registro de cada vivienda y, al finalizar el período invernal, se espera haber alcanzado un objetivo de máxima: cero accidentes, cero pérdidas humanas, por usos incorrectos de artefactos de calefacción.

Marcelo García, Coordinador del programa Murgas en Red, expresó: “Debemos motivar a los chicos para cuidar su propio barrio. Las murgas cambiaron, hoy son una herramienta de contención que trabajan todo el año, con talleres para hacer sus propios trajes, reparar instrumentos y sacar a los chicos de la calle. Preocuparse por su gente va a integrarlos más, y estarán colaborando para salvar vidas”.

Manifestó luego: “El Municipio nos da una ayuda muy grande. Ya con el Gran Corso Familiar que organiza, tenemos el carnaval más grande de la Provincia de Buenos Aires. Nos dieron más calidad, prestigio y subsidios para que podamos mantener los talleres. Por suerte, consensuamos todo y trabajamos en conjunto, paso a paso y cada vez más arriba”.

En tanto, Daniela, directora de ‘Los Arrebatados', opinó: “Es importantísimo concientizar sobre los artefactos peligrosos, y con las charlas y capacitaciones que propone el Municipio, podremos ‘meterles en la cabeza' a nuestros vecinos que necesitamos prevenir. De a poco, vamos aprendiendo”.

También lo vio positivo Mauro, joven integrante de ‘Los Tigres de Crisol': “Es una concientización para mayor seguridad. En nuestras casas tenemos muchas formas de calentarnos, algunas directamente no deberíamos usar y las otras si no las usamos bien son peligrosas. Así que vamos a transmitir en nuestros barrios la información, prevenir accidentes y estar más tranquilos”.

Por último, Santiago Aparicio dijo: “Los centros de murga movilizan mucha gente en cada barrio. Son referentes y junto a ellos el Municipio podrá llegar a cada vecino. Están entusiasmados por trabajar en este sistema y eso a nosotros nos pone muy contentos”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Renunció el interventor del consejo escolar de Moreno luego d...

El Grupo Provincia junto a sus empresas estuvo presente en Ex...

Miles de fieles participan piden “Pan y Trabajo” en el santua...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Platense eliminó a Lamadrid y será el próximo adversario de R...

Economía >>

Información General >>

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

Piden informes al gobierno porque la nafta aumenta mucho más ...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

El gobierno confirmó que la despenalización del aborto estará...

La ANMAT prohibió unas cápsulas para paliar los síntomas de l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Unidad Ciudadana de Tigre convocó al plenario de ensenada

Denuncian presunto espionaje ilegal a Cristina Kirchner

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...

Detienen en Don Torcuato a una pareja por la muerte de una n...

Detuvieron a un cuarto integrante de la banda “Cara de Nene” ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ