www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28718










27/05/2015 - 18:21 | Zonales / San Fernando

San Fernando trabajará con la Red de Murgas por un “Invierno Seguro” y cero accidentes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Municipio brindó la primera capacitación a directores y referentes barriales e inició un nuevo programa de concientización sobre métodos de calefacción adecuados y uso responsable de estufas de gas y artefactos eléctricos.


El fenómeno de las murgas en San Fernando es más que una tradición de carnaval, porque la identidad barrial se representa en cada agrupación y transforma a los murgueros en la imagen de su familia, amigos y vecinos. En ellos confiará el Municipio su nuevo programa de prevención de accidentes y promoción de métodos adecuados de calefacción, para que en época de bajas temperaturas, todos los hogares del distrito sean menos peligrosos.

El Intendente Interino Santiago Aparicio, explicó: “Murgas en Red -espacio de diálogo y consenso que comparten los conjuntos sanfernandinos y la Comuna-nos va a ayudar a difundir la problemática de tener monóxido de carbono en nuestras casas, y el uso correcto de los artefactos de calefacción. No sólo los concientizamos a ellos y sus familias, sino que en sus barrios ellos serán los que ayuden a sus vecinos a prevenir accidentes”.
“Cada invierno tenemos 7 u 8 casas que se queman por fallas en instalaciones o familias que se intoxican por mala combustión de braseros. Hay personas que utilizan métodos inseguros para calentarse, que provocan incendios, explosiones o muertes por intoxicación. No queremos que nada de esto siga pasando”, agregó Aparicio.

El lanzamiento de ‘Invierno Seguro' se realizó en el auditorio del Centro Universitario Municipal. Con este plan el Municipio espera llegar a los oídos de todos los vecinos, respaldándose en el compromiso de quienes protagonizan cada año el Gran Corso Familiar, evento que reunió a más de 240.000 personas en las 3 fechas de su última edición y que evidencia la capacidad de convocatoria de estas agrupaciones.

Se desarrolló también una primera jornada de capacitación a directores y colaboradores que conforman la Red de Murgas, y de la misma formaron parte el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti; la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato; y el Director de Defensa Civil, Roberto Pallota. A su vez, se oficializó la firma del decreto que reglamenta el programa y establece un premio en telas de colores a elección para cada murga participante.

En las próximas semanas se realizarán capacitaciones en todos los barrios, con respectivas evaluaciones y emisión de certificados de participación para cada nuevo ‘promotor', que en una etapa posterior hará visitas casa por casa. Quienes tengan a su cargo la recorrida completarán un registro de cada vivienda y, al finalizar el período invernal, se espera haber alcanzado un objetivo de máxima: cero accidentes, cero pérdidas humanas, por usos incorrectos de artefactos de calefacción.

Marcelo García, Coordinador del programa Murgas en Red, expresó: “Debemos motivar a los chicos para cuidar su propio barrio. Las murgas cambiaron, hoy son una herramienta de contención que trabajan todo el año, con talleres para hacer sus propios trajes, reparar instrumentos y sacar a los chicos de la calle. Preocuparse por su gente va a integrarlos más, y estarán colaborando para salvar vidas”.

Manifestó luego: “El Municipio nos da una ayuda muy grande. Ya con el Gran Corso Familiar que organiza, tenemos el carnaval más grande de la Provincia de Buenos Aires. Nos dieron más calidad, prestigio y subsidios para que podamos mantener los talleres. Por suerte, consensuamos todo y trabajamos en conjunto, paso a paso y cada vez más arriba”.

En tanto, Daniela, directora de ‘Los Arrebatados', opinó: “Es importantísimo concientizar sobre los artefactos peligrosos, y con las charlas y capacitaciones que propone el Municipio, podremos ‘meterles en la cabeza' a nuestros vecinos que necesitamos prevenir. De a poco, vamos aprendiendo”.

También lo vio positivo Mauro, joven integrante de ‘Los Tigres de Crisol': “Es una concientización para mayor seguridad. En nuestras casas tenemos muchas formas de calentarnos, algunas directamente no deberíamos usar y las otras si no las usamos bien son peligrosas. Así que vamos a transmitir en nuestros barrios la información, prevenir accidentes y estar más tranquilos”.

Por último, Santiago Aparicio dijo: “Los centros de murga movilizan mucha gente en cada barrio. Son referentes y junto a ellos el Municipio podrá llegar a cada vecino. Están entusiasmados por trabajar en este sistema y eso a nosotros nos pone muy contentos”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Schmid: “acá es necesaria la reapertura de paritarias”

La digitalización de pólizas de seguros de vehículos ahorrará...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ