www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 274










27/05/2015 - 18:21 | Policiales /

Para los forenses, Ángeles Rawson murió estrangulada en cinco minutos y sufrió un ataque sexual

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los dos tanatólogos del Cuerpo Médico Forense (CMF) que hicieron la reautopsia de la joven ratificaron en el juicio que a la adolescente la asesinaron en no más de cinco minutos, que murió estrangulada y sofocada y que padeció un ataque sexual.


Se trata de Roberto Cohen y Oscar Lossetti, quienes confirmaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 las conclusiones a las llegó la segunda junta médica integrada por 10 expertos del CMF que el juez de instrucción Javier Ríos coordinó con un interrogatorio de 72 preguntas para aclarar las causas y circunstancias de la muerte de Ángeles.

Sin la presencia del imputado Jorge Mangeri (47) en la sala, Cohen recordó que él participó de la exhumación que se hizo del cadáver a 71 días de la autopsia y que tomó personalmente las “76 muestras de tejidos” que se enviaron para “235 preparados” de estudios complementarios.

Primero Cohen –quien declaró durante dos horas-, y luego Lossetti –fue más breve-, contradijeron las conclusiones a las que había arribado el médico que hizo la autopsia, su compañero en el CMF, Héctor Félix Konopka, quien ya sostuvo en este juicio que la víctima murió compactada en el circuito de la basura, que tuvo una agonía de 12 horas y que no sufrió un ataque sexual.

Cohen afirmó que “la causa idónea de muerte fue una asfixia mecánica mixta por compresión extrínseca manual del cuello y sofocación por obstrucción manual de orificios nasales y boca”.

Ante los jueces Fernando Ramírez, Jorge Gettas y Ana Dieta de Herrero, el forense afirmó que “la niña tuvo una agonía de no más de cinco minutos, de corta duración”.

Cuando el fiscal Fernando Fiszer le preguntó si detectaron lesiones compatibles con un abuso sexual, Cohen respondió que si bien “la niña falleció siendo niña”, en su opinión hubo un “ataque sexual sin penetración”.

Para justificar esa afirmación, el legista mencionó que Ángeles presentaba como “lesión genital” una “equimosis” ubicada “en la zona inguinal izquierda” y que había "lesiones paragenitales" en "la cara interior del muslo izquierdo y en la cara interior de la rodilla izquierda”.

Para Cohen, ésas son las típicas lesiones que aparecen “en la maniobra defensiva de impedir la apertura de las piernas”.
Sobre el posible ataque sexual, Lossetti -quien también intervino en la junta médica que se hizo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman-, se limitó a contestar que había lesiones compatibles.

En tal sentido remitió a los jueces la respuesta a la pregunta número 71 del informe donde la junta contestó: "Hay presencia de lesiones paragenitales y genitales que impresionan como de etiología contusa, de naturaleza equimótica y de presunto carácter vital, como las descriptas en casos de abuso sexual".

Cohen comentó que en los ataques sexuales también aparecen lesiones “extragenitales” que son “todas aquellas compatibles con signos de lucha” y que en este caso las halló en los “brazos, antebrazos y el dorso de las manos” de la víctima.

Si bien admitió que Ángeles probablemente recibió una serie de golpes en el rostro, Cohen aseguró hoy que, en su opinión, “la niña nunca perdió la consciencia porque se defendió”.

Al ampliar este concepto, el legista dijo que Ángeles “se defendió con sus miembros inferiores y superiores” y expuso una hipótesis nunca mencionada en la causa respecto a uno de los cuatro anillos que llevaba en sus dedos.

Cohen señaló que el anillo metálico plateado “con forma de mariposa”, tenía en la parte de las alas “aristas filosas” que podrían haber ocasionado en el agresor “excoriaciones lineales similares a las de un arañazo”.

El forense también señaló que quien asesinó a Ángeles le provocó en vida la fractura de la clavícula derecha y de cinco costillas –otras diez costillas se fracturaron post mortem en la máquina compactadora de basura-, y dio ante los jueces una posible mecánica del crimen.

Para Cohen, el ataque podría haber comenzado con golpes de puño sobre el rostro de la víctima que le produjeron “una caída” y que las fracturas de las costillas se produjeron durante “esa caída” por el sobrepeso que pudo haber ejercido sobre ella el asesino al caer sobre su cuerpo.

Cohen explicó que el hecho de que las fracturas vitales detectadas en las costillas sean “escalonadas” –la 9na, 10ma. y 11ra. del lado derecho y la 3ra. y la 4ta. de la izquierda-, le hace suponer que dicha caída pudo haber sido sobre una superficie dura y roma como “una cama, un piso con un realce o una escalera”.

Cuando el fiscal Fiszer le preguntó si la caída pudo ser en una típica escalera de edificio o de un sótano –la fiscalía cree que Mangeri asesinó a Ángeles en el sótano de Ravignani 2360 o en su casa de la portería del 8vo. piso a donde se accede por una escalera-, Cohen respondió: “Es compatible”.

Sobre la data de muerte, Cohen explicó que se tomaron “22 parámetros para determinar el intervalo post mortal” y que calcularon que la muerte de Ángeles se produjo “entre las 10 y las 17” de aquel 10 de junio de 2013.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Una oficial de la policía bonaerense amamantó a un bebé que t...

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

La inflación de julio fue 3,1%, impulsada por combustibles, v...

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ