edición 7333 - visitas hoy 19058

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de 39 millones de jóvenes de los países de la Ocde no estudian ni trabajan

El estudio advierte además que la mitad de estos jóvenes "están fuera de la escuela, no buscan empleo y probablemente quedaron fuera del radar de los sistemas educativos, sociales y laborales de sus países".
Más de 39 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años que residen en los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), carecen de empleo y tampoco estudian, destaca el informe presentado por el bloque en Berlín, Alemania.

"Hacer frente a este tema es no sólo un imperativo moral, sino también una necesidad económica", alertó el secretario general de la Ocde, José Ángel Gurría, en la presentación del informe en la capital alemana.

El estudio "Skills Outlook 2015"advierte además que la mitad de los jóvenes que no estudian ni trabajan "están fuera de la escuela, no buscan empleo y probablemente quedaron fuera del radar de los sistemas educativos, sociales y laborales de sus países".

Los datos, indicó la agencia de noticias DPA, se refieren al año 2013 e implican un aumento de 5.000.000 de los llamados "ninis", en comparación con los niveles previos al estallido de la crisis en 2008, pero también las estimaciones para 2014 muestran "pocos avances".

"Hay demasiada gente joven que deja la educación sin haber adquirido formación adecuada. E incluso aquellos que lo hicieron tienen impedimentos a la hora de darle un uso productivo. Esta gente afronta un futuro difícil y requiere nuestro apoyo", añadió el mexicano Gurria.

El informe remarca que el número de "ninis" es particularmente alto en los países del sur de Europa más golpeados por la crisis. En Grecia y España, por ejemplo, un 25% de los adultos jóvenes no estaba trabajando ni estudiando en 2013.

La Ocde también fustiga el nivel general de formación en el bloque. Un 10% de nuevos graduados tiene un nivel pobre de lectura y manejo del lenguaje, en tanto que un 14% se sitúa también en la parte más baja de la escala en cálculo matemático.

Ante ese panorama, el informe recomienda medidas como igualar hacia arriba la educación preescolar para todos los niños y mitigar así las desigualdades, identificar los problemas de rendimiento y apoyar a los alumnos que los sufran para evitar su abandono escolar, y propone también que los servicios públicos de empleo y los sistemas educativos ofrezcan una segunda oportunidad en materia educativa o de formación profesional.

Últimas Noticias