www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12284










13/05/2015 - 19:59 | Zonales / San Fernando

Avanzan las obras del futuro Centro Educativo Social de San Fernando

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La nueva sede -donde funcionará el Programa Municipal Sumate se construye en Sarratea entre Sarmiento y 25 de Mayo, y recibirá a alrededor de 200 chicos. ver videos


El Programa Sumate expresa este empuje hacia adolescentes de los distintos barrios que alcanza con sus 3 sedes, donde se les ofrece aprender oficios, posibilidad de inserción laboral, sana recreación y contención.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, visitó las obras y expresó: “Esto fue un pedido del Intendente Luis Andreotti, -dentro del programa y la política que lleva adelante de inclusión social y trabajo con adolescentes y jóvenes- la construcción a nuevo de este edificio que se inundaba y no se podía utilizar; por eso, la principal tarea fue elevar los suelos para que no vuelva a inundarse y que se pueda trabajar sin ese problema que es el agua. Esto es un Centro integral donde vamos a trabajar con chicos de 12 a 18 años que es el Programa Sumate, un programa para adolescentes donde la idea es que se reinserten a estudiar, a un oficio o a un trabajo. El trabajo se hace con profesionales (psicólogos, educadores, terapeutas) que nos dan la posibilidad que los chicos puedan hacer esa reinserción a la sociedad. Lo fundamental de este edificio eran el levantamiento del terreno y los cimientos, que era una obra importante, ya levantando paredes, lo que va mucho más rápido, es una obra que pensamos tenerla funcionando para mediados de septiembre”.

Y agregó: “En este edificio funcionó lo que era el antiguo Envión educativo, pero la Provincia nos quitó esa posibilidad porque quitó el plan, entonces el Municipio puso manos a la obra y armamos un programa que abarque las mismas edades, que lo llamamos Sumate, y no dejamos a los chicos sin esa posibilidad y estamos trabajando precisamente con esas edades que creemos que es muy importante en el distrito, como son las capacitaciones que se dan en el Centro Universitario Municipal que abarcan esas edades y que es un trabajo muy importante en el tejido social”.

El Programa Sumate funciona anclado en tres sedes, compartiendo espacios con el programa Envión, pero se generó localmente para cubrir el déficit en la parte educativa, con inserción en lo laboral. Actualmente concurren alrededor de 200 chicos. El objetivo del Municipio es que a partir del nuevo edificio planificar nuevas acciones para abarcar más chicos. Dentro de la metodología de trabajo hay apoyo escolar, incluso de alfabetización para adolescentes de 12 a 18 años, con una mirada especial sobre el tema de las mamás-niñas y los papás-niños, donde se los capacita sobre cuestiones maternales y puericultura de los recién nacidos. Además se ofrecen distintos talleres como carpintería y maquillaje, de acuerdo a la demanda e intereses, con el fin de brindarles una posible salida laboral.

Por su parte, la Directora General de Promoción y Contención Social, Laura Triador, detalló: “Esta es una nueva línea de edificios que construye el Municipio, como política del Intendente Luis Andreotti, que son Centros Educativos Sociales, donde se pone el énfasis en la educación, pero además habrá equipos de profesionales -psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos- que trabajarán con los jóvenes de 12 a 18 años y con la comunidad. En este edificio funcionará una parte del programa Envión, después el programa Sumate -sostenido por el Municipio- educativo y de inclusión en el ámbito comunitario, y por otro lado funcionará la primera Escuela de Cocina Municipal. Acá vamos a extender la población beneficiada, no sólo para jóvenes, sino también para adultos que deseen anotarse en los cursos de capacitación que se van a hacer en este espacio”.

Dada la situación económica, la falta de empleo y la falta de capacitación en cuanto a oficios, la Dirección General de Promoción y Contención Social, realizó un relevamiento y notó el interés en los temas relacionados con la cocina, lo gourmet, preparación de eventos, catering, etc. Por eso, se decidió generar un ámbito que funcione como escuela de gastronomía.

Con respecto al nuevo edificio, finalizó diciendo: “Estamos contentos porque vamos a poder trabajar y los chicos estar en un lugar mucho más digno, mas prolijo, acondicionado, con mobiliario, sanitarios y cocina nuevos para ser atendidos con mayor calidad. Y también veníamos haciendo reuniones barriales, donde los vecinos consensuaron la construcción de este edificio. Abarcará, además otros programas como Más Vida, y las reuniones de otros grupos del barrio con fines sociales”.

Por último,: “Todas las obras que se están realizando en el distrito son con fondos propios, de los vecinos de San Fernando que siempre les agradecemos, porque esto es un trabajo en equipo, desde el Intendente, funcionarios, empleados, vecinos y empresas, que trabajamos para mejorarle la calidad de vida al vecino de San Fernando”, concluyó Alicia Aparicio, quien fue acompañada por funcionarios municipales.

www.elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ