www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22003











12/05/2015 - 18:25 | Información General /

La orangutana Sandra tendrá su abogado en la causa penal por malos tratos en el Zoo Porteño

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En un hecho inédito para la Justicia argentina, la orangutana Sandra tendrá un representante legal en la causa penal en la que se investiga si fue víctima de maltratos o actos de crueldad en el Zoo porteño a pesar de que la fiscal recomendó archivar la investigación


El animal, de 29 años de edad que desde hace 21 vive en cautiverio en el zoológico porteño, será representando por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos del Animal (Afada) que actuará como querellante, informó el titular de esa entidad Pablo Buompadre.

“Sandra es el primer gran simio que tiene representación legal en la Argentina en una causa penal, porque nunca se representó en juicio a un animal silvestre: estamos luchando contra todo un sistema judicial”, explicó a Télam Buompadre, titular de AFADA.

“Antes lo que se representaba (en los procesos) era el sentimiemto de compasión de la comunidad para los animales”, en virtud de “una posición antropocéntrica”, mientras que “la tendencia actual es entender los derechos de los animales desde el punto de vista sensocéntrico o biocéntrico, que lo que se prioriza es la vida de los animales y su condición de seres sintientes: ya no son cosas o propiedades”.

Además, la misma resolución del juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Gustavo Letner reconoce por primera vez la legitimación activa de una organización de la sociedad civil para querellar en resguardo y protección de los intereses y derechos de un animal silvestre en cautiverio.

La fiscal Cecilia Amil Martin, titular de la Fiscalía N°8 había pedido el rechazo como querellante a la asociación al entender que “AFADA no es directamente damnificada por un delito”, y pidió archivar las actuaciones por atipicidad.

En diciembre del año ya se había producido un fallo histórico en la misma causa, cuando la Sala II de la Cámara de Casación Penal interpretó, en su parte argumentativa, que “es menester reconocer” a Sandra “el carácter de sujeto de derecho pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derecho”.

En su parte resolutiva, el fallo de Casación remitió las actuaciones por maltrato animal a la Justicia Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad, que es la que ahora aceptó a AFADA -que también había presentado, un habeas corpus por privación ilegal de la libertad- como querellante.

“Al ser un tribunal de una alta jerarquía, (Casación) lo que dice es que no tiene competencia para resolver, pero también que no hay duda que los grandes simios son sujetos no humanos”, sostuvo Buompadre.

Indicó además que lo que tendría que haber hecho esa sala “era confirmar el rechazo o conceder el habeas corpus, pero en lugar de eso tomó una tercera posibilidad que es remitir para que un juez competente decida, pero no sobre el habeas corpus, sino sobre maltrato animal”.

Tras el fallo de Casación, la asociación también presentó un recurso de amparo en el fuero civil que recayó en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la ciudad de Buenos Aires a cargo de Elena Libertatori.

“El amparo, que fue receptado el 16 de marzo, lo interpusimos para que se tornen efectivos esos derechos que le había concedido Casación. Lo que queremos es, a través de cualqueira de las vías, lograr la liberación de Sandra en un santuario, para que se respete su derecho a la libertad ambulatoria y a una vida digna”, dijo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Docentes bonaerenses cumplieron el segundo día de paro, con a...

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Vicente López tendrá 2 atletas los en Juegos Nacionales Evita...

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Alfredo Coto y su hijo procesados a por el arsenal de armas h...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sheila murió estrangulada y no se detectaron signos de violac...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ