edición 7332 - visitas hoy 8143

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli y Descalzo inauguraron un refugio para víctimas de violencia de género en Ituzaingó

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, inauguraron hoy un refugio para víctimas de violencia de género con capacidad para albergar a 10 mujeres y sus hijos, el primero en su tipo en el partido y el tercero en la provincia.
“Estas políticas no son decisiones más de gobierno, esto llega al corazón de cada familia, al pilar moral de la sociedad es la mujer, que hay que protegerla, porque cuando se la ataca se ataca al conjunto de la sociedad”, aseguró Scioli durante la inauguración.

Por su parte, Descalzo reflexionó que “la violencia a veces nace arriba, como pasó en la época de la dictadura, pero a veces nace abajo, en la propia familia”, después de que muchos de los presentes levantaran la mano cuando se les preguntó si habían sufrido o conocían a alguna persona que hubiera sufrido violencia de género.

“Podemos tener todas las obras públicas que deseemos, pero si la familia está enferma, ¿de qué nos sirve? Por eso trataremos de que el Estado esté presente en todas estas cosas”, afirmó.

Como la dirección del nuevo hogar de tránsito es confidencial, el acto se realizó en el Teatro Gran Ituzaingó, donde estuvieron también la directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras.

Esta última funcionaria participó en representación de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien recorrió junto al resto de los funcionarios las instalaciones del refugio, pero cuestiones de agenda le impidieron quedarse al acto.

El refugio “Busco Mi Destino” está pensado para brindar protección y atención integral y especializada a víctimas de violencia familiar, refugiándolas gratuita y temporalmente en un espacio de alta seguridad.

Según explicó el intendente, el hogar recibirá mañana mismo la primera familia y permanecerá abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.

El inmueble cuenta con nueve habitaciones con capacidad para albergar a 10 familias, cuyas necesidades serán cubiertas por un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, operadores sociales y abogados.

Asimismo, el albergue ofrecerá talleres, capacitaciones y sector de panadería y de huerta para trabajar durante la estadía en la motivación y equilibrio emocional de las víctimas.

Por su parte, Marta Pérez aseguró que uno de los objetivos que se planteó desde un inicio la "Mesa Local por la No Violencia" era "tener un lugar en el cual cobijar y contener a aquellas víctimas de violencia de género de manera de que en medio del sufrimiento y el miedo tengan el amparo del Estado”.

“Por eso luchamos mucho para tener este espacio pensado para que las personas que lo necesitan encuentren un hogar de tránsito cálido, con asistencia personalizada, en el cual no se sientan encerrados sino acompañados, mientras los organismos competentes se ocupan de resolver su situación”, aseguró.

Últimas Noticias