edición 7332 - visitas hoy 28473

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando celebró el “Día Internacional de la Celiaquía”

Santiago Aparicio visita uno de los stand
La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública llevó adelante distintas actividades en la Plaza Mitre con el fin de concientizar a la sociedad en el marco del Día Internacional de la Celiaquía, que fue el pasado 5 de mayo. A través de diversos stands los vecinos pudieron conocer los productos libres de gluten y disfrutar de una clase abierta de cocina para personas celíacas.
El Municipio de San Fernando conmemoró el “Día Internacional de la Celiaquía” en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución, con un evento al cual se acercaron cientos de vecinos celíacos y no celíacos a lo largo del día a conocer más sobre este tema. A través de la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, la Comuna trabaja en la prevención. Por eso, durante la jornada se entregaron folletos informativos y se desarrolló una clase abierta de cocina en la que se realizaron galletitas dulces y bizcochitos de grasa. Además, se concientizó sobre la importancia de la inclusión social de la persona celíaca y el acceso a su alimentación libre de gluten (Sin T.A.C.C.).

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien estuvo presente durante el evento, expresó: “Estamos generando conciencia ya que en nuestra población hay muchos celíacos, 1 de cada 100. A través de esta feria estamos tratando de integrar a los celíacos al sistema alimentario. En 2012 fuimos los primeros en hacer la Ordenanza Municipal N° 10676/12 que reglamenta la venta de alimentos y que dice que los comercios y restaurantes de San Fernando deben tener un menú para celiacos. Esto se dio a partir de la decisión del Intendente Luis Andreotti que durante la campaña de 2011 al caminar la calle, nos encontramos con muchos celíacos. A partir de ahí descubrimos que era importante hacer llegar esta ordenanza para que todos tengan su lugar. De esta manera, el Municipio está generando conciencia para que la gente que sufre este problema pueda tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el Dr. Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública, manifestó: “Este tipo de actividades nos permite llegar a la población, concientizar, asesorar, informar, enseñarles qué es la celiaquía, qué cosas hay que considerar para un diagnostico precoz y fundamentalmente conocer toda la oferta de alimentos que hay disponibles. Por otro lado, sirve para que la sociedad considere al celíaco como un individuo que debe comer algo diferente y lo tenga en cuenta. Una vez que se diagnostica la enfermedad y el individuo cumple con el régimen libre de gluten, tiene una condición de vida totalmente normal. Deja de ser una enfermedad y pasa a ser un régimen dietético particular. No hay edad para la celiaquía, puede diagnosticarse en cualquier momento de la vida”.

Varios vecinos se acercaron a la esquina de Madero y Constitución y disfrutaron de una jornada divertida, con juegos para chicos, sorteos, stands con oferta de productos para celíacos a bajo costo, animadoras que pintaron las caras de grandes y chicos con el logo de alimentos sin T.A.C.C. para que todos los conozcan, cocina de recetas para celiacos en vivo, entrega de folletería y revistas gratuitas.

Horacio, vecino de San Fernando, comentó: “Hoy hace 21 días que descubrieron que soy celíaco. De todos los síntomas solo tuve pérdida de peso. Estoy aprendiendo a vivir otra vez. Imaginate que después de 78 años tengo que cambiar todo. Mi señora ahora no sabe qué cocinarme. Así que acabo de comprar algunos productos para probar”. A su vez, Noelia manifestó: “Tengo a mi nena de 7 años con celiaquía que se le diagnosticaron a los 3 añitos. Con la dieta lo vamos sobrellevando bien, pero es difícil. Una como mamá lo sufre. Ella es muy responsable y por eso estoy muy orgullosa. Desde que tiene 3 años que venimos a este evento y a ella le encanta”.

En un sector de la plaza la gente que se acercó pudo participar de una charla en forma gratuita, de recetas en vivo y luego degustar la preparación una vez finalizada. Los stands que estuvieron en la plaza ofreciendo sus productos fueron: Celi&Co entregó revistas gratuitas con toda la información sobre la celiaquía, Celi Haus, “Cereales sin Gluten” y Capeliglu (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten y Afines) expusieron sus productos sin TAC y la gente también pudo probarlos.

Heidi Küsters, a cargo de Celi Haus, dijo: “Este es un emprendimiento familiar que tenemos hace tres años. Nuestra idea es que la gente celiaca encuentre productos ricos y variedad sin gluten. Siempre tratamos de ofrecer lo que ellos están buscados. Premesclas, galletitas, pastas secas, variedad de panes. Al vender por internet podemos tener un precio diferencial así que por suerte tenemos una muy buena respuesta. Cuando la gente encuentra el producto que ellos quieren, ya es un cliente fijo”.

Del mismo modo, Pablo, representante de Celi&Co comentó: “Nos encargamos de llevar los alimentos libres de gluten a las zonas del país donde se hace más difícil conseguirlas, zona del litoral. Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones. Acompañamos también a las empresas argentinas que están trabajando duramente en el certificado libre de gluten en sus productos. Nos da mucha satisfacción encontrarnos con gente que está abierta a desarrollar una nueva dieta”.

La enfermedad celíaca en los vecinos del distrito abarca 1 de cada 100 habitantes. Se trata de una intolerancia definitiva a un componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno denominado gluten, tanto en su estado puro como componente de alimentos industrializados. Dicha enfermedad, determina que quien la padezca tiene la necesidad de llevar adelante un tratamiento específico y exclusivo que consiste en una alimentación libre de gluten de por vida.

El Municipio de San Fernando brinda talleres gratuitos de contención, capacitación y cocina, con frecuencia bimestral para celíacos. Los mismos se dictan los últimos miércoles de los meses impares, en el Centro Universitario Municipal (CUM), ubicado en Av. Avellaneda 2270, Virreyes. El objetivo de estos encuentros es concientizar sobre la celiaquía, se tratan temas nutricionales y médicos. Además se conversa cómo es asistir a reuniones sociales teniendo la enfermedad y también hay clases de cocina para celíacos. El próximo taller es el miércoles 27 de mayo de 14 a 16 horas.

Últimas Noticias