edición 7333 - visitas hoy 57653

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Andreotti firmó un nuevo convenio con la Fundación Huésped para trabajar sobre la salud sexual y reproductiva

Andreotti firmó un nuevo convenio con la Fundación Huésped para trabajar sobre la salud sexual y reproductiva
El Municipio de San Fernando y la Fundación Huésped trabajarán articuladamente a lo largo de este año en un proyecto destinado a la “promoción, prevención y atención de adolescente y jóvenes” del distrito. “Es fundamental para un Municipio que trabaja en la integración poder firmar este convenio y trabajar fuertemente en un tema tan importante”, sostuvo Andreotti.
En el marco del Convenio celebrado en 2014, el Municipio de San Fernando y la Fundación Huésped acordaron trabajar en conjunto, durante el 2015 en el Proyecto “Fortalecimiento de los Estados Locales para la atención integral de la salud sexual y reproductiva con énfasis en adolescentes y jóvenes”.

De esta manera, el Intendente Luis Andreotti y la Secretaria Alicia Aparicio firmaron un nuevo convenio con la Fundación Huésped -una de las entidades más importantes del país y de toda Latinoamérica en materia de organización de campañas contra la transmisión sexual de enfermedades y contención social a enfermos-. El objetivo general es mejorar la respuesta de atención en Salud Sexual y Reproductiva a nivel local, promoviendo la creación y gestión de políticas integrales en estos temas, enfocadas a niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, el Intendente expresó: “Es fundamental para un Municipio que trabaja en la integración, poder firmar este convenio y trabajar en la promoción y en la capacitación de un tema tan importante. Nosotros tenemos muchas herramientas, trabajamos fuerte en el tejido social a través de las escuelas, polideportivo y centros culturales. Tenemos los medios necesarios para acercar a la gente interesada y trabajar en la capacitación”.

Y agregó: “La patología del VIH SIDA todavía sufre discriminación, entonces tenemos que trabajar mucho en la inclusión para tener una sociedad con una mejor calidad de vida. Tener la posibilidad de fomentar y realizar este convenio con una institución tan prestigiosa, es una gran satisfacción”.

Con el financiamiento de UNICEF Argentina, la Fundación Huésped brindará asesoramiento técnico para la implementación de este proyecto que permitirá diseñar estrategias y llevar a cabo acciones en la promoción de la salud adolescente, mejorando la información, prevención y atención de adolescentes y jóvenes de San Fernando. Además facilitará la mejora de las habilidades de directivos, referentes sociales y equipos educativos para la detección temprana haciendo énfasis en el trabajo de planificación familiar.

Luego de la firma del convenio, el Licenciado Kurt Frieder. Director Ejecutivo y Cofundador de la Fundación Huésped, afirmó que San Fernando es un lugar hermoso para trabajar. Y continuó: “Primero se necesita voluntad política. Acá hay un Estado Local que avala, que se compromete y que trabaja en conjunto. Esto da el marco necesario para realizar nuestra tarea. Nosotros vamos a hacer la coordinación técnica y la capacitación a sectores de salud locales y trabajar en las escuelas en temas como la salud sexual y reproductiva tratando de transmitir los conceptos más modernos y adecuados de un modo pragmático entendiendo que hay temas que demanda un tratamiento racional”.

Las actividades se implementarán mediante el trabajo conjunto entre los equipos de las dos instituciones, donde la Fundación Huésped aportará su experiencia en lo referido a la problemática del VIH/Sida y Derechos Humanos y el Municipio de San Fernando aportará su experiencia en el abordaje municipal de la salud sexual reproductiva y el diagnóstico temprano del VIH/Sida a través de sus instituciones de salud.

Por su parte, el Dr. Marcelo Pechieu, Director de Atención Primaria, manifestó: “El VIH Sida dejó de ser una enfermedad mortal. Es una infección crónica con tratamientos muy efectivos. Mejoró muchísimo la calidad de vida de los pacientes, ya que no tienen que tomar tantos medicamentos y llevan una vida casi normal”. Y resaltó que “la única forma de detectarlo es mediante el testeo voluntario. Es una enfermedad asintomática y la única forma que se puede saber si uno la tiene es haciéndose un test en los centros de salud y en la vida pública, que son gratuitos y confidenciales”.

A su vez, la Dra. Denise Schilman, Coordinadora del Programa Municipal de VIH y ETS, expresó: “Hace mucho tiempo que estamos realizando diferentes actividades. Hacemos talleres en escuelas para adolescentes, testeos para toda la población en los 14 Centros de Salud y a la vez estamos desarrollando diversas actividades en la vía pública. Este año vamos a empezar con el test rápido para hacer el examen de VIH, que brinda el resultado negativo en el momento”.

Estuvieron presentes durante la firma del convenio con funcionarios del Departamento Ejecutivo; el Presidente del HCD local, Santiago Aparicio, acompañado por concejales; la Presidenta del Consejo Escolar, Andrea Lucena; la Coordinadora de Desarrollo Territorial de la Fundación Huésped, Cecilia Valeiano; Lucas Villalba, miembro de la Fundación Huésped.

Últimas Noticias