edición 7360 - visitas hoy 43640

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Rodríguez Larreta se impuso sobre Michetti y será candidato a Jefe de Gobierno por el Pro

Rodríguez Larreta se impuso sobre Michetti y será candidato a Jefe de Gobierno por el Pro
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, triunfó hoy en las PASO de la Capital Federal -en las que el PRO fue la fuerza más votada-, tras derrotar por unos 20 puntos de ventaja en las internas partidarias a su contrincante, la senadora nacional Gabriela Michetti, luego de una intensa campaña en la que el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, expresó su favoritismo hacia el ahora ganador.
Escrutadas el 41 por ciento de las mesas, Larreta mantenía el liderazgo dentro de la interna PRO, tras una campaña signada por la polarización entre los dos candidatos de esa fuerza política, quienes finalmente se mostraron todos juntos hoy en el bunker montado en Costa Salguero, al que asistieron funcionarios porteños y nacionales entre ellos Mauricio Macri, quien propinó un discurso en clara proyección presidencial.

Larreta también estuvo acompañado en su festejo por Gabriela Michetti quien, previo a la difusión de los primeros resultados oficiales de las PASO porteñas, ya se había adjudicado la derrota.

Esta fue la primera vez que se implementaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que los distintos dirigentes del PRO resaltaron que dicha contienda colaboró a afianzar el partido, de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Alrededor de las 21.30, Rodríguez Larreta subió al escenario y afirmó que los valores del “diálogo, la convicción de quien piensa diferente no es un enemigo”, son “los valores” que los “guían en la Ciudad y que de la mano de Mauricio (Macri) Presidente se llevarán a todos los argentinos”.

Larreta, dando por hecho su triunfo en las elecciones generales de julio, afirmó que trabajarán “muy duro para que los porteños vuelvan a sentirse seguros en su Ciudad”; seguirán “garantizando igualdad de oportunidades”, una “educación pública de calidad”, y para que “la gente viaje más cómoda en la apuesta al transporte público”.

En su larga lista de agradecimientos, hizo uno especial al líder del PRO: “un gracias así de grande a Mauricio (Macri)”, dijo, al tiempo que el público presente, eufórico, cantaba “Se siente, Mauricio presidente”.

Larreta destacó que Macri les mostró que “hay otra forma de hacer política en Argentina, con honestidad, responsabilidad y dedicación” para “cambiarle la vida a la gente”.

Es la primera vez que Horacio Rodríguez Larreta triunfa en una elección: cuando se presentó como vicejefe de gobierno porteño en la fórmula que encabezaba Mauricio Macri en 2003, la entonces llamada Alianza Frente Compromiso para el Cambio -que posteriormente se conocería como el PRO- ganó en la primera vuelta frente a su contrincante y por entonces mandatario porteño Anibal Ibarra; aunque perdió en el balotaje con una diferencia de casi siete puntos porcentuales.

Es un consenso generalizado en el funcionariado del PRO que desde el primer momento en que asumió la jefatura de los ministros porteños, Rodríguez Larreta empezó determinadamente su camino con la meta fija en ser algún día el sucesor de Macri.

Rodríguez Larreta tiene una amplia trayectoria en el sector público: al final del menemismo fue funcionario del Ministerio de Economía y luego pasó a trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social, además de gerente general de la Anses, y durante el gobierno de la Alianza fue interventor del PAMI.

En 12 años, Rodríguez Larreta no se había presentado en ninguna elección puesto que se mantuvo al lado de Mauricio Macri -quien abiertamente comunicó su decisión de votarlo a él en las PASO porteñas-: fue jefe de campaña del PRO en 2005 (cuando el ahora precandidato presidencial resultó electo diputado nacional); así como en 2007 y 2011, en las contiendas electorales que definieron a Macri como jefe de gobierno porteño y luego su reelección.

En cambio, su compañera del PRO, Gabriela Michetti, fue votada en 2003 como legisladora porteña; en 2007 como vicejefa de Gobierno; en 2009 como diputada nacional; y en 2013, como senadora nacional.

Esta vez, buena parte del electorado porteño optó por acompañar la decisión de Mauricio Macri de votar “al equipo” del PRO con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, quien deberá competir en las elecciones generales, que se realizarán el 5 de julio, contra los candidatos de ECO, Martín Lousteau; del FPV, Mariano Recalde; del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Myriam Bregman; y de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora.

Últimas Noticias