edición 7354 - visitas hoy 17289

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La comunidad internacional moviliza equipos de rescate y ayuda para Nepal

Diversos países están enviando aviones y helicópteros con comida, cirujanos, anestesistas, pediatras, perros de rescate, material médico y ayuda humanitaria a Nepal, el país asiático golpeado el ayer por un devastador terremoto que dejó más de 2.400 muertos y 6.000 heridos.
Miembros del Ejército de la India se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona contribuyendo al rescate de los montañistas atrapados en el Everest, según pudo constatar EFE.

Pakistán, por su parte, envió hoy cuatro aviones militares C-130 Hércules con profesionales y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército, Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Shristos Stylianides, señaló a través de un comunicado que movilizaron “todos los recursos de la Comisión Europea para dar una respuesta de emergencia al devastador terremoto”.

El Ministerio francés de Exteriores informó que enviaron productos de primera necesidad y un equipo de once socorristas para ayudar en las labores de rescate, y anunció que incrementará los medios en función de las necesidades y peticiones de las autoridades locales.

El Gobierno español anunció que este lunes enviará un avión con 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas y también partirá a Katmandú un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española , para evacuar a los españoles que ya han sido localizados en la zona del terremoto.

China, enviará un equipo especializado en rescates con 40 expertos en ayuda humanitaria, que incluye también a seis perros entrenados para este tipo de operaciones, según informó el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.

Japón anunció el envío inmediato de un equipo de expertos de respuesta a catástrofes, formado por 70 policías, bomberos y personal de la Guardia Costera.

El Gobierno estadounidense informó del envío “inmediato” de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que están “apoyando al gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia”.

La ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, anunció el envío de un equipo de expertos formado por ocho especialistas.
Desde Israel partieron hoy equipos de rescate y médicos para proporcionar asistencia tras el terremoto

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció los equipos de Protección Civil y señaló: “Desde Venezuela ponemos a la orden del gobierno del presidente Ram Baran Yadav nuestros equipos de Protección Civil para prestar toda la cooperación que estas situaciones requieren”.

En la misma línea, los Gobiernos de Colombia y Panamá ofrecieron su ayuda a Nepal, señaló EFE.

Últimas Noticias