edición 7332 - visitas hoy 30013

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nicolás Scioli asumió en el Merval y propone transformar el ahorro en oportunidades

Ernesto Allaria, Nicolás Scioli, Claudio Pérès Moore y Juan Nápoli.
Nicolás Scioli asumió hoy como nuevo director independiente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), junto a Ernesto Allaria, que ocupará la vicepresidencia, y Alexander Zawadzki como director de la entidad.
La designación de Nicolás Scioli, actual vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia y presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), supone un nuevo impulso para ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), mercado que surgió de la alianza de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (20%) y el Merval (80%) en el marco de la reforma bursátil iniciada por el Gobierno hace más de dos años.

“Queremos el gran mercado argentino, que incluya a las PyMes como protagonistas, integrador, federal, transparente y que brinde más oportunidades para canalizar el ahorro argentino en pos del desarrollo productivo”, dijo Nicolás Scioli, primer director independiente en 86 años, y agregó que “desde hace tiempo el Merval, la Bolsa de Comercio y el gobierno nacional vienen trabajando para poner en marcha ByMA y nosotros seguiremos haciéndolo hasta que se concrete”.

En pleno proceso de transformación, Nicolás Scioli trabajará junto al titular del Merval, Claudio Pérès Moore, en pos de consolidar y expandir el ByMA con una fórmula que ya utilizó en el mundo de las finanzas.

Y es que como presidente de ALA -entidad que agrupa a los principales bancos y firmas que operan con leasing en la Argentina – el ejecutivo “sociabilizó” esta herramienta financiera mediante un plan de “comunicación y capacitación” que ahora buscará replicar en el mundo bursátil.

En lo inmediato, Scioli impulsará su propio “plan sociabilizador" con el fin de “acercarle a los empresarios, a los emprendedores y a las PyMES un financiamiento optativo mediante el mercado”, según trascendió.

En una segunda instancia, se daría un nuevo paso: posicionar ByMA en un escenario regional marcado por alianzas y fusiones y que ya tiene entre sus protagonistas al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), con Colombia, Perú, Chile y México; y al Bovespa de Brasil, que ya hizo pública su intención de sumar nuevas plazas.

Esos son los puntos salientes en la hoja de ruta que definieron desde el Merval para el ByMA, un mercado federal que se propone integrar e interconectar diferentes mercados con el fin de generar más oportunidades para el desarrollo productivo.

Ese justamente es el espíritu de la nueva ley de mercado de capitales (26831), que entre otras cosas apunta a “ampliar el mercado a actores hasta ahora vedados como pequeños inversores, sindicatos y organizaciones profesionales”, y busca “simplificar las condiciones de negociación para los usuarios para lograr una mayor liquidez y competitividad”.

En ese marco se creó ByMA, producto de un acuerdo entre el Merval, sociedad anónima que desde 1929 liquida y garantiza operaciones, y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires,asociación civil que registra y publica esas operaciones. Ambas entidades comparten la propiedad de la Caja de Valores, y hace dos años se asociaron en el nuevo mercado ByMA.

Últimas Noticias