edición 7354 - visitas hoy 52547

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detuvieron a dos policías por matar a un joven aparentemente desarmado en San Martín

Los detenidos están acusados de asesinar de un disparo a un joven de 19 años que circulaba en una moto robada, que consiguió escapar y con el que supuestamente mantuvieron un tiroteo, aunque las autoridades no hallaron ningún arma en poder de la víctima.
Fuentes policiales y judiciales informaron hoy que el hecho se registró ayer alrededor de las 18, cuando el efectivo, recientemente egresado de la escuela de Policía, patrullaba el barrio Libertador, en la localidad de Loma Hermosa, a bordo de un móvil del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) local conducido por una compañera.

En esas circunstancias, los policías observaron el paso de dos jóvenes a bordo de una moto en una actitud que consideraron sospechosa, por lo que decidieron detenerlos para poder identificarlos.

Sin embargo, el conductor de la moto desobedeció las instrucciones policiales, aceleró con la intención de escapar y se inició una persecución.

Según dijeron los voceros consultados, los motociclistas se dirigieron hacia un arroyo que divide el barrio Libertador con el residencial Parque Suhr Horeis, y cruzaron a través de un puente peatonal por el que el patrullero ya no podía continuar.

Mientras que la policía, que tiene el grado de sargento, permanecía al volante del móvil y solicitaba refuerzos por radio, su joven compañero, Fernando Matías Rodríguez (22), bajó y continuó la persecución a pie.

De acuerdo con lo que el mismo Rodríguez relató a sus superiores más tarde, fue atacado a tiros y decidió repeler la agresión.
El efectivo extrajo su arma reglamentaria, disparó varias veces en dirección a la moto y, en el cruce de las calles Chascomús y Patagonia, hirió al joven que iba de acompañante en el hombro izquierdo, a la altura de la clavícula.

El joven baleado, identificado luego como Carlos Adrián González (19), cayó al suelo ensangrentado, en tanto que el conductor abandonó el rodado en el lugar y huyó corriendo.

Poco después llegaron al lugar médicos de emergencias, quienes intentaron socorrer al baleado, aunque éste murió debido a la gravedad de sus heridas.

Por otra parte, también se presentaron en la escena de la muerte personal de la Jefatura Departamental San Martín y el fiscal Fabio Cardigonde, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial del mismo distrito, quienes constataron que el muerto, con antecedentes penales por robo, no portaba ningún arma.

El fiscal Cardigonde decidió detener inmediatamente al policía, a quien le tomará declaración indagatoria en las próximas horas.

La sargento, en tanto, y pese a que quedó a disposición del fiscal tan sólo en calidad de testigo, fue desafectada del servicio al igual que Rodríguez por decisión de Auditoría Interna del ministerio de Seguridad bonaerense, hasta que se aclare definitivamente su situación.

Además, los pesquisas averiguaron que la moto en la que circulaban los delincuentes había sido robada el domingo último por tres asaltantes que se movilizaban en Fiat Uno en la localidad de Villa Maipú, también en San Martín.

El instructor judicial ordenó también el relevamiento de las cámaras de seguridad instaladas en la zona y la búsqueda de testigos, con la intención de determinar si existió un tiroteo, como declaró el policía, o si éste le disparó al joven desarmado.

Es que, si bien no pudo ser encontrada el arma con la que supuestamente la víctima le disparaba, Cardigonde no descartaba que se la haya llevado su cómplice cuando huyó.

Últimas Noticias