edición 7353 - visitas hoy 27337

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Procuradora pidió a la Corte que confirme la condena por abuso que pesa sobre Grassi

Procuradora pidió a la Corte que confirme la condena por abuso que pesa sobre Grassi
La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Irma Adriana García Netto, pidió al máximo tribunal que confirme la condena de 15 años de prisión por abuso de un menor contra al sacerdote Julio César Grassi, y estimó "arbitraria" la absolución que recibió por el presunto abuso cometido contra otros dos jóvenes.
En línea con la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, el dictamen de García Netto sugiere rechazar el recurso extraordinario presentado por la defensa de Grassi por considerar que la acusación "no violó garantías constitucionales".

Según el dictamen emitido hoy, "la sentencia de la Sala II del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires había confirmado el fallo del Tribunal en lo Criminal 1 del departamento judicial de Morón".

Ese fallo, explica el dictamen de García Netto, había condenado a Grassi "como autor de dos delitos de abuso sexual" contra el joven conocido como Gabriel, "agravado por su carácter de sacerdote, encargado de la educación y guarda de la víctima en concurso ideal con corrupción de menores" (...).

Sobre este punto, la procuradora afirmó que "la defensa de Grassi había cuestionado la acusación, buscando revocar la sentencia condenatoria pero los argumentos no eran válidos" y a través del dictamen emitido hoy pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme la condena.

García Netto consideró además que "correspondía revocar la decisión absolutoria" respecto a los dos jóvenes conocidos como Ezequiel y Luis, "para que, por medio de quien corresponda, se dicte una nueva sentencia conforme a derecho Grassi fue condenado en 2009 a 15 años de prisión por dos abusos cometidos contra Gabriel, en la Fundación Felices los Niños que él dirigía.

La decisión excluyó a otros dos casos de menores a su cuidado, conocidos como Luis y Ezequiel, que declararon en el juicio y acusaron a Grassi de diversos abusos.

Durante el proceso, el cura permaneció bajo un régimen de libertad morigerada y cuando recibió la condena firme de la Suprema Corte Bonaerense quedó detenido en el Penal de Campana, donde actualmente cumple la condena.

La defensa del cura elevó, como última instancia, un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando la absolución del sacerdote de los dos casos de abusos por los que fue condenado en varias instancias judiciales.

Por esta razón también habían pedido la excarcelación del sacerdote mientras se expide la Corte ya que consideraron que el fallo no estaba firme.

La opinión de la Procuraduría General de la Nación emitida hoy sería el paso previo a una decisión de la Corte, sobre el caso, según detallaron fuentes judiciales

Juan Pablo Gallego quien como apoderado del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicacicón de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN) representó a las tres víctimas en el juicio que se hizo en 2009 dijo a Télam que "está satisfecho" por el dictamen de la Procuración Fiscal.

"Los hechos cometidos contra Luis y Ezequiel fueron tan demostrados como los que Grassi cometió contra Gabriel. Estoy satisfecho por este dictamen que en poco tiempo más no llevará a la confirmación de la condena de 15 años que hoy cumple Grassi".

Gallego explicó que "hay que esperar a que la Corte Suprema confirme la condena del cura Grassi" tal como lo pidió hoy la Procuradora.

"Una vez que esto ocurra, se supone que dará lugar al segundo pedido que permitirá reabrir la causa y Grassi deberá volver a ser juzgado por otro tribunal de Morón, pudiendo incrementarse su condena a más de 30 años", precisó el abogado.

Últimas Noticias