edición 7333 - visitas hoy 46243

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La CNV suspendió a Citibank Argentina para operar en el mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió hoy a Citibank Argentina para operar en mercado de capitales local por considerar que el acuerdo que firmó con holdouts viola la legislación nacional.
“La Comisión Nacional de Valores dispuso hoy la suspensión preventiva de Citibank N.A. Sucursal Argentina para operar en el mercado de capitales local por considerar que, a partir de la firma de un acuerdo con fondos de inversión demandantes en la causa NML contra la República Argentina en trámite en el juzgado del Juez Th. Griesa, no actuó de acuerdo con la legislación vigente en Argentina”, dijo la entidad en un comunicado de prensa.

Cabe aclarar que Citibank Argentina podrá seguir actuando en su carácter de entidad bancaria, por lo que su actividad de atención al público general diaria no se verá afectada.

El Citibank y los holdouts formalizaron un acuerdo ante Griesa para que la entidad pueda procesar el pago de los bonos nominados en dólares con legislación local con vencimientos el 31 de marzo y el 30 de junio.

Al respecto, la CNV explicó que “el acuerdo firmado (luego convertido en orden de Griesa) deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso del pago de los bonos” porque sólo aplica para Citibank Argentina.

El órgano de control afirmó que la decisión “se encuadra en el artículo Nº 141 de la Ley de Mercado de Capitales, por considerarse que existe una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada”.

La CNV sostuvo además que en el acuerdo Citibank “hace manifiesta la intención unilateral, sin previa consulta a la autoridad regulatoria, de abandonar el negocio de custodio que la entidad, generando incertidumbre a los acreedores titulares de bonos. “La situación se agrava porque según el acuerdo firmado un futuro custodio se vería impedido de pagar, ya que sólo autoriza a procesar el pago al Citibank N.A. Sucursal Argentina”, agregó la CNV en el parte de prensa.

Para la CNV el “el acuerdo firmado atenta especialmente contra los intereses de los bonistas, en la medida que no asegura su cobro efectivo y excluye el legítimo derecho por parte del propio Citibank Sucursal Argentina para apelar eventuales decisiones judiciales que contraríen los intereses de los bonistas comprometiendo el cumplimiento de la ley Argentina”.

Tras la suspensión, la CNV designó a la Caja de Valores para administrar las cuentas de depósito de Citibank y procesar los pagos correspondientes.

A su vez, instruyó a MERVAL y MAE “a arbitrar los medios para atender los requerimientos de los clientes de Citibank NA Sucursal Argentina y liquidar las operaciones que hubieran quedado pendientes”.

Últimas Noticias