edición 7333 - visitas hoy 63261

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Impulsan la modificación del Código Procesal Penal bonaerense para dar más atribución a las fuerzas

Los diputados bonaerenses Mauricio D'Alessandro y Guillermo Britos presentaron un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense “para dotar de nuevas herramientas legales a las fuerzas de seguridad”, se informó hoy.
“Mediante estos cambios, los efectivos tendrán la posibilidad de registrar a aquellos aprehendidos sobre los que existan claros indicios de haber cometido un delito o estén en vías de ejecutarlo”, explicaron los legisladores.

La iniciativa, se indicó, surge “a raíz de un cuestionable fallo que emitió días atrás la Cámara Federal de Casación Penal, que benefició a dos hombres que habían sido detenidos por circular en zigzag y a altas velocidades por las calles de Morón” pero llevaban plata falsa.

“Al momento de la aprehensión, los oficiales a cargo, encontraron en el vehículo un fajo de billetes falsos. Poco después, los involucrados fueron sobreseídos por la Justicia Federal, argumentando que la requisa de la camioneta en la que viajaban había sido injustificada, por tratarse solamente de una infracción de tránsito”, recordaron lo diputados.

D'Alessandro y Britos advirtieron que “frente a esta situación que sienta un preocupante precedente” decidieron promover la modificación del Código de Procedimiento Penal, “con el objetivo de brindarle mayores instrumentos a las fuerzas policiales para la prevención y lucha contra el delito”.

“En numerosos casos, aún con los sospechosos detenidos y habiendo encontrado en su poder elementos usados para delinquir u obtenidos como resultado de un ilícito, la Justicia anula los procedimientos porque la policía carece de facultades para requisar”, explicó D'Alessandro.

A partir de este cambio, dijo, “los controles de tránsito que se realicen en la provincia serán útiles para prevenir delitos, aprehender a los autores en caso de haberse cometido, o bien, preservar las pruebas”.

Y Britos sostuvo que “la policía podrá actuar, siempre dentro de los límites legales, en caso de que existan sospechas o indicios razonables de que los sujetos puedan haber cometido un delito o estén en vías de concretarlo”.

Últimas Noticias